Cómo sortear la censura informativa en China

Año tras año, la República Popular de China, más conocida brevemente como China, se convierte en una mayor potencia económica a nivel internacional gracias a la globalización y la economía global en todo el planeta. Eso hace que cada vez aumente más su producto interior bruto (PIB), que en 2017 fue de 12,24 billones de dólares ante sus 1.386 miles de millones de habitantes.

Además, sigue creciendo, porque el PIB de China registró un crecimiento anual del 6,4% en el primer trimestre de este 2019, y no se nota tan golpeado por la recesión o desaceleración económica global que se está empezando a notar y sobre la que han alertado en los últimos años los popes de las finanzas mundiales.

En todo ese contexto, el ejercicio político chino no evoluciona y sigue siendo poco democrático, por no decir nada. Con aires autoritarios, China se rige por un sistema político de partido único, el Partido Comunista Chino, heredado de la etapa de Mao como máximo mandatario nacional. Es cierto que el país se ha abierto a la economía capitalista y el sistema mundial, y que también esa apertura se nota un poco más en el turismo y el mundo laboral, ya que miles de extranjeros trabajan y hacen negocios en China con cierta libertad, casi plena.

Otra cosa es la información. Los periodistas de ese país como los extranjeros que quieren informar sobre el régimen chino tienen muchos casos denunciados y la censura informativa es muy grande. Reporteros Sin Fronteras ya ha realizado año tras año informes donde pone a China en el top de las naciones del mundo que ejercen censura y control informativo a los periodistas, sobre todo cuando se critica al régimen comunista o se habla de la independencia del Tibet.

Para sortear la censura en Internet, campo donde se controla mucho el flujo de información, se recomienda el uso de redes VPN en China para esquivar dicho control estatal del régimen chino.

China es un Estado soberano situado en Asia Oriental y es el país más poblado del mundo, con 1.395 millones de habitantes, siendo la primera potencia económica mundial por PIB. Su actual presidente es Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, partido único legal.

Acerca de @Periodisticos 7119 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*