Cómo ser un medio de comunicación independiente, por @FeSPeriodistas

“En Estados Unidos tenemos tres cosas preciosas: libertad de expresión, libertat de conciencia y la prudencia de no ejercerlas nunca”. Mark Twain. Diez ingredientes para ser independiente.

 Con esta cita del legendario periodista y escritor estadounidense el tambien periodista Sergi Picazo ha sintetizado el estado de cosas de la prensa comercial al uso. Lo ha hecho en una conferencia en la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (UPEC); mesa en la cual también participaban la ex corresponsal Rosa Maria Calaf, y el informador de “Directa” Jesús Rodríguez.

Picazo uno de los fundadores del digital “Crític” ha centrado su intervención en la necesidad y las claves para que los periodistas se conviertan, de verdad, en informadores independientes y puedan poner la información al servicio de sus lectores.

Así, ha expuesto sus recomendaciones de cómo debería trabajar un medio de nueva gestación para cumplir con esos objetivos.

“Los 10 ingredientes que tiene que tener un medio de comunicación independiente”

1. El medio tiene que ser propiedad de los periodistas que trabajan.

2. Ser transparentes con sus modelos de negocio y con los datos de ingresos y gastos. Para generar confianza y compromiso, el lector tiene que saber en que gastamos hasta el último euro.

3. Alianzas para fortalecer el proyecto. No ir sólo para ser realmente independientes. Hay que apostar por el formato cooperativa. Cooperar con otros proyectos, empresas, asociaciones y medios.

4. No fiarlo todo a la publicidad. Los medios pasaron un día por el supermercado de la publicidad y se quedaron. Confiar primero en el lector como fuente de ingresos. Los subscriptores tienen que ser cómplices y tener capacidad de influir

5. Evitar empezar el proyecto con deudas con bancos, empresas o un gran editor.

6. Apostar por hacer periodismo en Internet. Ser un nativo digital ayuda. Las nuevas tecnologías -y el móvil, el vídeo, las redes sociales- permiten como nunca en la historia del periodismo producir información con pocos recursos económicos y llegar al lector de una forma directa.

7. Mezclar nuevo y viejo. Una web que saca un producto en papel. Mezclar jóvenes y viejos, nuevo y antiguo, el más nuevo de los webdocs y la infografía digital y las viejas crónicas del periodismo narrativo. Elaborar productos en papel con más profundidad, extensión y tiempo.

8. Aprender de los que saben. No inventamos nada. ¡Siempre hay referentes!

9. Periodismo de datos, riguroso, documentado. Aquello revolucionario en periodismo no son las exclusivas (filtraciones) sino rascar en los datos y saber relacionar y recordar. Los lectores reclaman contexto.

10. Fiscalizar el poder. Meter la nariz en temas que la mayoría de los medios no tienen tiempo, voluntad o posibilidades de explorar. Ofrecer una información diferente a la que ya hacen la mayoría de medios: Silencios mediáticos.

 http://www.elcritic.cat/blogs/sergipicazo/2015/07/04/els-10-ingredients-que-ha-de-tenir-un-mitja-de-comunicacio-independent/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*