“Cómo ser periodista y no morir en el intento”, por Nemesio Rodríguez, por @fape_fape

Resumen de la conferencia ofrecida por el vicepresidente de la FAPE, en el foro “Talento Comunicativo”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El sector periodístico atraviesa una durísima crisis en nuestro país, situado en una encrucijada sin fácil salida, a la busca de un lugar en el nuevo mundo de la comunicación. Y diciendo “nuevo” nos quedamos cortos, podríamos decir “viejo” porque la transformación es tan rápida que seguramente lo que hoy, a la hora de dictar esta conferencia, consideramos un paradigma de la información, dentro de 20 minutos puede haber cambiado radicalmente, obligándonos a abrir un debate distinto.

La crisis es una combinación de crisis y no tenemos, por el momento, las respuestas a cómo se sale de ella, aunque sí podemos avanzar algunas certezas. Y la primera, desde mi punto de vista, es que de la crisis del periodismo se sale con más periodismo y más apegado a los valores de siempre.

Nos hemos entretenido en los últimos años en dilucidar si el papel desaparece o no, si es válido o no el periodismo ciudadano, si las redacciones tienen que ser integradas o no, que nos hemos olvidado del periodismo, de hacer periodismo del bueno, de ese que ayuda a cambiar las cosas.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*