Cómo los medios deben tratar la diversidad sexual, por @FeSPeriodistas

La FELGTB presenta su ‘Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en los medios de comunicación’.

Muchos medios confunden, obvian o niegan la identidad de las personas trans cuando informan sobre ellas

El pasado 9 de octubre la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha presentado la segunda edición de su Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en los medios de comunicación. La FELGTB entiende que “muchos medios confunden, obvian o niegan la identidad de las personas trans cuando informan sobre ellas”.

En la guía, según informan, se desvelan algunos de los errores o malas praxis más frecuentes que se cometen en las redacciones al tratar la realidad de las personas LGTBI como confundir, obviar o incluso negar la identidad de las personas trans al no respetar el género con el que se identifican en las informaciones publicadas.

Por su parte, el vicepresidente de FELGTB, Mané Fernández, ha explicado que con esta edición “pretendemos ofrecer una herramienta para facilitar la labor de quienes tienen que informar sobre la realidad de las personas LGTBI y por falta de tiempo, exceso de trabajo, etc. no han podido especializarse en el tratamiento de este tipo de información.

Los medios juegan un papel fundamental en la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad puesto que ejercen una enorme influencia como agentes generadores de opinión. Por eso, hemos decidido crear este material de carácter consultivo que esperamos que contribuya a acercar a estos profesionales a la realidad de las personas LGTBI y rompa con estereotipos y patrones establecidos en torno al rechazo a este colectivo”, ha añadido.

En la guía, se aconseja a los profesionales de la información “tratar la bisexualidad como una orientación sexual propia de manera que no se confunda a las personas bisexuales con personas homosexuales. Además, la guía denuncia la persistencia de los roles de género en los medios de comunicación, sobre todo en los deportivos, que conduce a que todo lo que se aleje del estereotipo de masculinidad, o feminidad, sea ridiculizado o invisibilizado.

Por otra parte, este recurso hace especial hincapié en el tratamiento de la información relativa a las personas trans puesto que forman uno de los colectivos más vulnerable y más desconocido por los profesionales de la comunicación. Así, explica que la terminología que se utiliza para hacer referencia al ámbito de la transexualidad ha evolucionado en los últimos años y que actualmente debe emplearse el término ‘trans’ que engloba tanto a personas con perspectiva binaria como no binaria, transexuales y/o transgénero.

Se puede descargar la guía en: http://www.felgtb.org/temas/laboral/noticias/i/15757/358/muchos-medios-confunden-obvian-o-niegan-la-identidad-de-las-personas-trans-cuando-informan-sobre-ellas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*