Cómo informar sobre crímenes machistas, por @FeSPeriodistas

“Lamarea.com” invita a comunicadores a una jornada de reflexión para hallar fórmulas que eviten que estos crímenes sean tratados como un suceso más y que de ellos se haga espectáculo.

El digital “lamarea.com” se pregunta si es suficiente y cómo se puede mejorar la información que se da desde los medios sobre los crímenes machistas y con ese fin prepara un encuentro de periodistas para realizar una reflexión colectiva. "En los últimos años, el boom de los medios digitales ha comportado cambios importantes, entre ellos, las prisas por publicar y la escasez de recursos humanos, con redacciones más pequeñas en cuyos equipos no suele haber profesionales en esta materia", señala.

El medio considera que “tras años en los que se cuidaba este tipo de información, hoy cada vez más crímenes machistas son tratados como un suceso cualquiera y de ellos se hace un espectáculo. Asimismo, no se respetan los códigos deontológicos: volvemos a oír a vecinos dando opiniones vacías; a menudo se especifica el nombre de la víctimas  pero no el de sus asesinos; e incluso hay quien vuelve a hablar de violencia “doméstica”.

La convocatoria es para el próximo martes 17 de noviembre en Madrid “para intercambiar experiencias y, sobre todo, para escuchar el análisis y las recomendaciones de tres expertas que investigan y forman sobre el trabajo periodístico en este campo: Pilar López Díez, Juana Gallego Ayala y Sonia Núñez Puente.

Durante la primera parte de la jornada, periodistas de diversa procedencia –Cadena Ser, eldiario.es, El Mundo y publico.es– plantearán algunas de las cuestiones que nos afectan como profesionales.

A continuación, todos los medios que deseen participar en el encuentro –están todos invitados– podrán hacer aportaciones. Finalmente,  las expertas harán su análisis sobre la situación actual y nos ayudarán a llegar a conclusiones prácticas para mejorar nuestras informaciones. Todas ellas se integrarán en un documento colectivo que se presentará el 24 de noviembre (hora y lugar por determinar).

La jornada está abierta a todas las personas interesadas en comunicación y violencia de género. Las plazas son limitadas. Para inscribiros, podéis escribir a: periodistasdigitalesvm@gmail.com.

En breve, daran más detalles en www.lamarea.com

http://www.lamarea.com/2015/11/02/como-informar-sobre-violencia-de-genero/

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*