¿Cómo informar adecuadamente sobre los accidentes de tráfico?

Los medios de comunicación son los grandes aliados de las autoridades de tráfico y de las asociaciones que velan por la seguridad vial a la hora de transmitir sus mensajes y campañas para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Desde los últimos cambios en la normativa de sistemas de retención infantil, a las campañas ante importantes desplazamientos (Navidad, verano, puentes..), pasando por las acciones contra el consumo de alcohol y drogas, son muchas las veces que los distintos medios se convierten en altavoz de los mensajes en pos de una mayor seguridad en nuestras vías.

La otra cara de la moneda es la tarea de informar cuando se produce un accidente. En ese sentido, la asociación Stop Accidentes y la DGT han elaborado algo así como un Código deontológico o una colección de recomendaciones y buenas prácticas, que pretende orientar a los medios en su labor de divulgación. Los principales puntos que recoge son:

  • Evitar la confusión entre “accidente” y “siniestro”. Mientras que el primero se refiere a un imprevisto que altera la marcha normal de las cosas, el segundo debe utilizarse cuando hay una infracción de las normas de tráfico.
  • Explicar correctamente las causas de los siniestros y buscar el máximo rigor con las fuentes.
  • No publicar imágenes de las víctimas mortales como signo de respeto hacia sus seres queridos.
  • Contextualizar los datos que se ofrecen sobre incrementos o disminuciones de la siniestralidad para que puedan ser valorados de acuerdo con su importancia.
  • Evitar el tono sensacionalista y morboso de las noticias.
  • Transmitir valores de civismo a los jóvenes y otros grupos de conductores con alto riesgo, como los profesionales.

De esta forma, dicen desde la asociación, los medios contribuirán a concienciar a la sociedad sobre el peligro que representa el tráfico y sobre cómo puede reducirse la mortalidad en las carreteras respetando las normas de circulación.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*