¿Cómo hacer e impulsar una campaña de email marketing de forma efectiva?

El email marketing es el presente y el futuro en cuanto a las metodologías de marketing directo, de captar suscriptores y brindarles un contenido enfocado precisamente en ellos. Hacer una buena campaña de email marketing es sinónimo de realizar acciones concretas que potenciarán los resultados.

Email marketing

El método más directo que pueda conseguirse para hacer marketing por internet, puesto que absolutamente todos los usuarios que están en una comunidad digital, todos los consumidores que compran en una tienda online, todos los potenciales clientes que preguntan precios de diferentes servicios, tienen algo en común: todos cuentan con un correo electrónico, al menos.

Por esa razón, el email marketing brinda la posibilidad de comunicarse con una audiencia notable, realmente interesada en la empresa, sus productos y servicios, y con una versatilidad para la utilización de lenguajes, formatos e intencionalidad del mensaje que sorprende. Aun así, el éxito de una campaña de email marketing dependerá de dos factores: hacerla y configurarla bien; e impulsarla mejor.

Hacer y configurar correctamente una campaña de email marketing

Gracias a servicios y plataformas de email marketing profesionales, como MailRelay, es posible que las empresas y profesionales del sector puedan realizar una newsletter gratis sin que eso perjudique la calidad o el alcance de tal método de marketing digital.

En consecuencia, podría afirmarse que el primer paso para realizar una campaña de email marketing con eficacia es escoger la plataforma indicada, que tenga tanto la capacidad técnica como las funcionalidades que son indudablemente necesarias para tales labores.

Más allá de eso, existen otras tareas puntuales que deben hacerse tanto previamente como en el momento de la configuración, realización y envío de una campaña de email marketing, sea una campaña promocional para situaciones específicas o sea un boletín de noticias que se envíe periódicamente a la lista de suscriptores:

  • Finalidad: no es lo mismo vender un producto o promocionar un servicio que dar a conocer la opinión corporativa en referencia a un tema que atañe al sector en el que trabaja dicha empresa o emprendedor. El mensaje no es igual, el formato no debe ser igual, y todo eso debe ser tenido en cuenta antes de confeccionar la campaña, porque incidirá en los resultados.
  • Segmentación: es necesario segmentar bien la audiencia. Los suscriptores que quieren conocer las novedades de la empresa y el sector no necesariamente estarán interesados en los productos y en las promociones al mayor que esta empresa envíe periódicamente. De la misma manera sucederá en el caso contrario, y en todas las variables posibles dependiendo de la naturaleza de la empresa y de la temática de interés de la audiencia. Segmentar bien la lista de suscriptores de acuerdo a sus intereses es crucial para no desperdiciar los recursos.
  • Formato: aunque las newsletter acostumbran a ser textos, pueden también acompañarse de imágenes y vídeos. Los vídeos corporativos son más interesantes que un comunicado escrito; y las promociones y productos de una empresa siempre se ven mejor con imágenes antes que vídeos o texto. Utilizar debidamente los formatos, y combinarlos, despertará el interés de la audiencia.
  • Claridad y enfoque: un mensaje claro, conciso, interesante y disruptivo. La audiencia no necesariamente tiene todo el tiempo libre para leer un correo interminable, por lo que se debe captar al lector de inmediato. Además, el lenguaje debe ser claro, sencillo, en el tono adecuado y cónsono con la identidad de la empresa. Un mensaje disperso alejará las intenciones de compra, suscripción o cualquier acción tangible dentro de la campaña. Un mensaje enfocado generará resultados.

Potenciar la campaña para alcanzar nuevos hitos

Con todo y que lo anterior sea funcional y correcto de cara a los resultados de una campaña de email marketing, es necesario también combinar dichos consejos con las herramientas de mailing correctas. Las herramientas de mailing se enfocan más en la potenciación de una campaña correcta, y allí hay todo un universo de posibilidades a considerar.

  • Redes sociales: la audiencia no necesariamente conoce a la empresa, sus productos y servicios. Y las redes sociales son un buen lugar para darse a conocer. Utilizar algunos recursos para captar suscriptores a través de concursos, sorteos, cupones de descuento y landing pages optimizadas para redes sociales como Facebook o Twitter, o visuales como Pinterest o Instagram, permitirán que el atractivo sea el adecuado y los suscriptores se interesen en la marca.
  • Viralizar la intención: muchos usuarios en internet están suscritos a algo; una empresa, un servicio, el blog de un experto en algo. Por eso se debe viralizar la intención y la atención de la audiencia. Existen recursos interesantes para mantener ese vínculo, para que no todo sea enviar boletines de noticia que rara vez tendrán el efecto deseado. De vez en cuando, regalar cupones de descuento, un libro electrónico, incentivar a compartir contenidos en redes sociales, con su lista de contactos; puesto que de esa manera el alcance de próximas campañas siempre será más elevado.
  • Analítica y mejora continua: lo que no se mide, no se mejora. Aunque MailRelay y servicios similares cuentan no solo con la plataforma para hacer realidad una campaña de email marketing, sino también con recursos de analítica y métricas sin comparación, dichos atributos pueden mejorarse con servicios destinados únicamente a eso, a mejorar el rendimiento de una campaña de marketing por correo electrónico. Más allá de la notoriedad y el alcance, el verdadero éxito de una campaña de email marketing o de un newsletter está en el interés creciente de su audiencia, pero no en más suscriptores, sino en el hecho de que los ya existentes cada vez se fidelicen más, cada vez compartan y realicen más acciones. Para ello, utilizar las funciones de estadísticas avanzadas de diversos recursos como Litmus o Email on Acid, en combinación con los ya existentes dentro de las plataformas de envío de correos masivos, la mejora continua estará garantizada.

El email marketing es un excelente recurso cuando se utiliza bien. Muchas son las experiencias satisfactorias en ese campo y las mejores empresas no dudan en incluirlo como método de marketing directo por antonomasia. Realizar una campaña correctamente es sinónimo de buen hacer y de promocionar e impulsar sus atributos.

 

Acerca de @Periodisticos 7715 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*