¿Cómo financio mi proyecto?

Uno de los mayores desafíos para emprender es conseguir el capital que lo haga posible.

Vivimos en una época en la que el número de emprendedores no parece dejar de crecer. La crisis económica mundial que hemos vivido ha servido de impulso a algunos, que a menudo por necesidad han decidido dar el paso y hacer realidad una idea que llevaba tiempo en su cabeza. Aunque para ello también ha sido necesario salvar otro escollo: el de la financiación.

Y es que nunca ha sido fácil encontrar el modo de obtener el dinero con el que poner en marcha un proyecto. Afortunadamente hay varios modos de lograrlo. Solo hay que evaluar cuál es el que encaja mejor con la idea.

Préstamos online

Hace un tiempo, el primer método de financiación que se nos podía ocurrir era entrar en un banco y pedir un crédito. Hoy las cosas han cambiado y todos sabemos que los bancos lo han puesto muy difícil, por lo que se buscan otras vías.

La alternativa ha llegado a través de Internet, ya que los créditos online permiten obtener cantidades que van desde unos cientos de euros, perfectos para afrontar gastos inesperados o hacerse con un stock de productos inicial, hasta miles para un proyecto de mayor tamaño. Entidades como WannaCash son cada vez más conocidas y buscadas para conseguirlo.

Uno de los atractivos de este tipo de créditos es la rapidez con la que se pueden obtener en muchos casos. Dependiendo de la cantidad y en ocasiones de si tenemos un historial como clientes, la documentación que se solicita para obtener el dinero es mínima. En creditosrapidos10min hay una lista de entidades con las características de cada una para ver cuál te interesa.

Descuento de pagarés

A veces el capital hace falta cuando el proyecto lleva un tiempo funcionando. En estos casos puede que haya dinero, aunque por alguna razón se encuentre retenido porque no se paga directamente, sino a través de pagarés que vencen pasado cierto plazo, aunque a veces puede ser necesario encontrar el modo de adelantar el cobro. El descuento de pagarés es una solución bastante interesante.

Pagaralia define esta vía de un modo sencillo:

“El descuento de pagarés es un instrumento de financiación de circulante a corto plazo del que pueden beneficiarse todo tipo de empresas y autónomos. Con el descuento de pagaré el proveedor consigue cobrar antes del tiempo estipulado y, además, elimina riesgos de morosidad o retrasos en el cobro del pagaré.”

Puedes saber más en el siguiente enlace: Qué es el descuento de pagarés.

Encontrar un socio

Cuando el proyecto es de cierta envergadura, puede ser la mejor opción. Un socio que aporte capital puede marcar la diferencia entre hacer o no viable el negocio, aunque también es verdad que se pierde una parte del control sobre este. Algo normal por otro lado, sobre todo porque quien pone su dinero encima de la mesa querrá que todo vaya bien y pueda obtener un beneficio.

Business Angels

Este es un término que se ha generalizado últimamente. Los business angels son personas o grupos que disponen de una buena cantidad de dinero y buscan proyectos en los que invertir para obtener beneficios. Es algo parecido a un socio, aunque en muchos casos las condiciones son bastante más estrictas, como concederles un alto poder de decisión en los pasos que se van a dar.

Esta fórmula requiere muchas veces firmar contratos en diversos idiomas. Y para ello hacen falta traducciones oficiales, que en España solo pueden estar a cargo de un traductor jurado autorizado. En http://latraduccionjurada.es/ cuentan con servicio para más de 30 idiomas, con lo que se pueden encontrar inversores internacionales de prácticamente cualquier lugar del mundo.

Las “3 F”

Esta vía de financiación es una de las más antiguas, y se denomina así porque se corresponde con las iniciales de family, friends & fools (en español familiares, amigos y locos). En este caso es muy importante tenerlo todo claro, ya que al tratarse de personas muy cercanas en la mayoría de los casos, si después hay problemas para devolver el dinero, las relaciones pueden ser muy tensas. Por eso es la última de la lista, y lo mejor es recurrir a ella cuando no es posible conseguir la financiación de otro modo.

¿Tienes algún proyecto en busca de financiación? ¿Piensas utilizar alguno de estos recursos para hacerlo posible?

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*