¿Cómo descubrir que mi iPhone es monitoreado?

movil iphone

Debido al auge de la tecnología y las múltiples posibilidades que ha abierto en las redes es difícil mantener una vida privada. No es necesario ser un hacker experto para intervenir un espiar iphone sin ni siquiera tener acceso directo a él. Es por esto que saber descubrir si alguien está espiándonos es muy importante para proteger los datos que intercambiamos mediante el teléfono celular.

Diagnosticar la intervención de un iPhone

En principio, debes saber que los programas de espionaje no se delatan en el funcionamiento normal del iPhone. Esto quiere decir que, si no lo estás buscando, es probable que no lo consigas porque tales softwares o malware trabajan a un nivel que permanecen indetectables. Sin embargo, existen algunas alternativas para verificar la intervención:

  • Haciendo una llamada: prueba llamar a un contacto desde tu móvil y escucha con atención el tono de repique. En caso de que oigas un tono muy corto a manera de “clic” es probable que tu iPhone se encuentre interceptado. Estos sonidos aparecen cuando un tercero está grabado tu llamada.
  • Apagando el dispositivo: toma el iPhone y apágalo como de costumbre dejándolo en observación por unos minutos. Si el teléfono se enciende sin que tú lo hayas hecho puedes sospechar que tienes un programa espía. Dichos sistemas están diseñados para registrar lo que acontece incluso cuando los móviles están apagados. Aunado a ello, podría tratarse de un malware que está controlando el artefacto de manera remota.

Otros indicadores que debes tomar en consideración

Las opciones no se agotan aquí. Existen también otras alternativas que te podrán ayudar. A continuación, se mencionan algunas de ellas:

  • Monitorear la pantalla: observa la pantalla de tu iPhone de forma regular para detectar iluminaciones de pantalla, aunque sea por unos pocos segundos. Si esto sucede es una alerta para softwares espías. El hacker podría estar escuchándote o descargando algún archivo en ese momento.
  • Rendimiento de la batería: la mayoría de los programas que interceptan el dispositivo los hacen trabajar más de lo habitual. Si notas que la batería disminuye rápidamente sin justificación deberías pensar en que quizás te espían antes de reemplazar la pieza “problemática”.
  • Examina el uso de datos: cuando existe un uso excesivo de los datos en tu iPhone seguramente están vigilándote. Ingresa a “Ajustes”, luego pasa a la pestaña de “General” y visualiza el gasto en “Datos de red móvil”. Para un resultado más preciso ve a “restaurar estadísticas”, esto pondrá los datos en cero, espera dos días y vuelve a revisarlos cotejando el número con el uso que le das al dispositivo.

Recomendaciones generales para las víctimas de espionaje

Después de confirmar que eres blanco de espionaje, debes considerar formatear el móvil hasta devolverlo a su estado de fábrica. Realizando este procedimiento podrás estar seguro de que el programa instalado se eliminará automáticamente. Ten en cuenta que ésta es la única opción para deshabilitar un software malicioso y tu proveedor de telefonía generalmente puede hacerlo.

Aunque parezca absurdo es más probable infectar un iPhone con Jailbreak, es decir, la liberación de su sistema operativo. También debes recordar que, si lo liberas, Apple no podrá ayudarte con problemas de espionaje pues pierdes la garantía. Por otra parte, un consejo útil es nunca activar el Bluetooth, especialmente al momento de estar en lugares públicos porque los hackers pueden ingresar en tu iPhone sin tocarlo.

Acerca de @Periodisticos 7119 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*