Cómo denunciar si somos 'falsos autónomos', por @FeSPeriodistas

La campaña emprendida desde el portal “falsosautónomos” tiene como objetivo combatir esta actividad fraudulenta que practican muchas empresas y facilitar su denuncia.

“STOP Falsos Autónomos” es una campaña emprendida desde el portal “falsosautónomos” que tiene como objetivo combatir esta actividad fraudulenta de muchas empresas que se aprovechan de la precariedad dominante y abusan de sus trabajadores. Bajo esa identidad falsa hacen que estos cumplan tareas que se corresponden con la de una plena relación laboral.

Este portal recuerda que para probar esa situación de falso autónomo “es fundamental para que salga adelante una demanda contra la empresa que te tiene (o haya tenido) en esta situación fraudulenta. Con unas pruebas que demuestren a las claras que trabajas por cuenta ajena y que realmente no eres un autónomo pese a que lo ponga en tu contrato mercantil (si es que lo tienes), tu relación tiene muchas posibilidades de pasar a ser laboral y por tanto contar con los derechos reconocidos a todos los trabajadores tanto por el Estatuto como por el Convenio en tu sector.

Cabe recordar en este punto que para regularizar tu situación tienes 3 vías:

- Que la empresa, bien por arte de magia o porque entre en razón, normalice tu situación.

- Que Inspección de Trabajo obligue a tu empresa a regularizar a sus trabajadores (y le imponga una suculenta sanción).

- Que demandes a la empresa y los juzgados de lo Social den por demostrado que tu relación es laboral y no mercantil.

Para estas dos últimas situaciones es crucial la recopilación de pruebas antes de pasar a la acción, ya sea ante Inspección o por la vía de la demanda en lo Social. Pero ¿de qué pruebas o indicios estamos hablando?

Fácil: aquellos que demuestren que la ajenidad y dependencia así como el pago por tu trabajo. En definitiva, probar que tu relación es laboral y no eres autónomo (insistimos, ponga lo ponga en tu contrato).”

A continuación el artículo adjunto señala cual es esa documentación y la conveniencia de irse haciendo con ella para cuando llegue el momento de denunciar al empresario infractor.

Más información: https://falsosautonomos.wordpress.com/2016/04/19/que-pruebas-debo-reunir-para-demostrar-que-soy-falso-autonomo/

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*