Comienza el final de la crisis y los españoles comienzan a gastar en necesidades... y caprichos

Que los brotes verdes están llegando a nuestra sociedad tras tantos años de dura crisis económica, es una obviedad. Lo que ocurre es que no se está notando mucho aún en la economía doméstica, lo que en términos financieros se llama microeconomía. Sí se está notando, sin embargo, en la macroeconomía. Los grandes números indican que poco a poco España sale de la crisis.

Por ejemplo, el indicador más claro es el del PIB. El producto interior bruto nacional está subiendo a ritmo de 2,6 por ciento, lo que permite crear empleo, ya que los expertos recuerdan que a partir del 2 por ciento ya se estimula la economía lo suficiente como para que haya más puestos de trabajo en las empresas. Pero el Gobierno es aún más optimista y apunta al 3 por ciento como objetivo de crecimiento para este año 2015.

Por otra parte, los precios abandonan poco a poco la tendencia bajista que hacían pensar negativamente en el llamado fantasma de la deflación, que no es otra cosa que cuando durante varios trimestres bajan los precios y eso conlleva circunstancias y condiciones complicadas para las empresas y los trabajadores, que ven aminorados sus márgenes de ganancia y, en términos generales, sus beneficios.

Lo mismo ocurre con otros indicadores como el índice de confianza, donde los españoles contestan a una encuesta del CIS de manera espontánea sobre si creen que la economía les va a mejor, y según sus respuestas se miden las expectativas económicas, sobre qué van a gastar y cuánto. En ese campo entra, según ya observamos en Eldiario.es, el tema de los microcreditos online, que permiten a los consumidores tener dinero en efectivo de forma instantánea para hacer compras de alta urgencia, de simple necesidad o a veces, se trata tan sólo de un capricho que pueden costearse pero que no desean esperar a tener el dinero en la cuenta de la nómina del trabajo, para no perder una ocasión, una oferta o simplemente unas prisas.

Acerca de @Periodisticos 7365 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*