Código de Libertad de Prensa para las policías, por @FeSPeriodistas

Se lanza, ahora, en Francia el código desarrollado el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios para corregir la actual deriva policial en Europa.

Las protestas populares que han tenido y tienen lugar estos últimos años en distintas ciudades europeas, han mostrada una escalada de los actos violentos de la policía contra periodistas. Esto ha sido muy significativo en Francia con las encadenadas protestas de los “chalecos amarillos”; por lo mismo en ese país y, concretamente, en París donde el próximo 22 de enero se celebrará un encuentro para debatir sobre este tema.

El Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (ECPMF) junto al, Syndicat National des Journalists, (SNJ-CGT), lanzará en el país galo el Press Freedom Police Codex. Este códice fue desarrollado por ECPMF y otras organizaciones asociadas en base a investigaciones realizadas en toda Europa sobre la situación de los periodistas. Entre estas organizaciones se halla la Federación Europea de Periodistas (EFJ), a la que pertenece la FeSP, Index on Censorship, Osservatorio Balcani e Caucaso Transeuropa (OBCT), Ossigeno per I'informazione y la Organización de Medios del Sudeste de Europa (SEEMO).

Con estas pautas, ECPMF y SNJ-CGT tienen como objetivo iniciar el diálogo entre la policía, el Ministerio del Interior, periodistas y organizaciones de libertad de medios en Francia para detener la violencia, aclarar la definición de la labor del periodismo, permitir a los periodistas llevar a cabo su trabajo en paz y construir en respeto mutuo.

ECPMF reconoce que la relación entre periodistas y la policía es difícil, pereo que es importante construir un diálogo para alentar el respeto mutuo, la defensa de los derechos humanos y un entorno en el que la libertad de prensa y de medios pueda prosperar.

El Código de Libertad de Prensa para las Policías propone estos ocho puntos.

- Cualquier violencia del personal policial contra periodistas es inaceptable;

- Los periodistas tienen derecho a recopilar información y la policía debe protegerlos de cualquier interferencia ilegal, especialmente en manifestaciones;

- Los periodistas deben tener el derecho de identificar al personal policial individual y de documentar e informar sobre el trabajo de las fuerzas policiales;

- La policía no puede borrar imágenes ni confiscar el equipo de los periodistas sin una orden judicial adecuada;

- Los periodistas no deben ser criminalizados, discriminados ni puestos en una lista negra por su actitud política asumida;

- Los periodistas no deben ser blanco de la vigilancia policial;

- Si la policía daña, amenaza o acosa a periodistas, estas acciones deben ser condenadas, investigadas y publicadas por investigadores independientes;

- La policía debe recibir capacitación y actualizarse periódicamente sobre los derechos de los periodistas.

"Dondequiera que mires, encuentras el mismo problema: en las protestas, los periodistas se ven obstaculizados en su trabajo. A veces, incluso, son atacados. El Codex Police Press Freedom está diseñado para dar a la policía y a los profesionales de los medios un conjunto claro de pautas sobre cómo salvaguardar la libertad de prensa y de los medios", dijo el Director Gerente de ECPMF, Lutz Kinkel. "Esperamos que la claridad y la utilidad práctica del Codex ayuden a minimizar los enfrentamientos inapropiados entre la policía y los periodistas".

Descargar el Código: www.ecpmf.eu/files/police_codex_mail.pdf

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*