Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de @rsf_es: España, en el puesto 34º

null

Tres países del Norte de Europa se sitúan a la cabeza de la Clasificación: Finlandia (en primer lugar desde 2010), Holanda (2º, que gana 2 posiciones) y Noruega (3º, que baja un puesto). España baja una posición respecto de 2015 y ocupa en 2016 el puesto 34, un descenso leve si se tiene en cuenta que durante el año pasado se aprobaron la Ley de Seguridad Ciudadana o “Ley Mordaza”, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amparaba la justicia universal.

Que la posición de España sólo haya bajado un escalón en la tabla se explica, entre otras causas, por el deterioro general de la libertad de prensa en todo el mundo, que afecta también a los países que ocupan las primeras posiciones. Francia (44º, -7) o Reino Unido (38, -4), que ocupaban posiciones aledañas en ediciones precedentes, han sufrido caídas más pronunciadas. La ferocidad de la lucha antiterrorista golpea directamente al corazón de la libertad.

En lo que respecta a las evoluciones más notables, encontramos el caso de Túnez (96º, +30), cuya situación mejora porque disminuyeron las agresiones y los procesos legales contra periodistas, así como el de Ucrania (107º, +22), que asciende en la Clasificación gracias a una relativa calma en el conflicto.

En el caso opuesto encontramos a Polonia (47º, -29), cuya fuerte caída se debe a que el partido ultraconservador ha retomado el control de los medios de comunicación. En la parte más baja de la clasificación se encuentra el trío de Turkmenistán (178º), Corea del Norte (179º) y Eritrea (180º).
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*