Cine, música, ciencia, divulgación y viajes en la nueva temporada de La 2, por @academia_tv

Foto Equipo nueva temporada La 2

La nueva temporada de La 2 ha llegado con fuerza a la cadena. Al estreno de dos nuevos programas, Mi familia en la mochilaYo mono, se le suman las nuevas temporadas de Cachitos de hierro y cromo, This is Ópera, así como el regreso de Versión Española en la semana de programación especial por el Festival de Cine de San Sebastián. Este miércoles 23 de septiembre se estrena la nueva temporada de Órbita Laika y más adelante irán llegando otras novedades como También entre pucheros anda el Señor.

La cadena del compromiso cultural y social presenta nuevos espacios divulgativos y culturales con el fin de llegar a un público amplio, sin descuidar a su público natural.

Las novedades de esta temporada

Foto Mi familia en la mochilaEste domingo se ha estrenado Mi familia en la mochila – Family run, un docureality que narra el viaje de una familia española durante tres meses a través de la Ruta del Cóndor, entre Ecuador, Perú y Bolivia. Demostrarán cómo se puede, con poco presupuesto y muchas ganas, iniciar una aventura en familia que abrirá la mente y el alma de los espectadores.Tendrán por delante 5.000 kilómetros en los que descubrirán la cultura local, sus transportes, su gastronomía y practicarán actividades de todo tipo. La cita con esta familia y sus aventuras en el viaje será todos los domingos a las 19:00 horas en La 2.

Foto Programa Yo MonoA continuación, el antropólogo y primatólogo Pablo Herreros Ubalde presenta Yo mono, espacio divulgativo y de entretenimiento que analiza y busca explicaciones al comportamiento humano a través del comportamiento animal, especialmente el de los primates. El presentador estará acompañado de dos colaboradores científicos, Javier Cebrerios y Roger Brufau. En cada capítulo de los domingos a las 19:30 horas,un personaje famoso y una personalidad científica estarán en el plató para hablar sobre un tema específico. En el estreno del programa has aparecido Elena S. Sánchez y el experto Xavier Espadaler, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Girona.

El regreso de la música, el cine y la ciencia

Este domingo también se ha estrenado la nueva temporada de This is Ópera, el programa dirigido y presentado por el barítono divulgador Ramón Gener, donde cada semana se analizan las claves del género y se ofrecen óperas como Nabucco, Madame Butterfly, Lulu o La flauta mágica. Todos los domingos a las 20:30 horas podremos disfrutar de cada una de esas piezas orquestales.

Foto Cachitos de Hierro y CromoY, continuando con más música aunque muy distinta, una hora más tarde se emite Cachitos de hierro y cromo, la tercera temporada que llega con temas transversales desde la Italia pop hasta la rumba, pasando por el tecno pop de los años 80, que pretenden ser didácticos sin perder la sonrisa. En el primer programa, Ritmo de la noche, se ha recurrido a un género popular muchas veces menospreciado: la música de baile desde los años 90 hasta nuestros días. R&B, bakalao, eurodance o himnos pop, en un capítulo realizado por Arantxa Soroa con guión de Pablo Gil. El programa de La 2 y Radio 3 seguirá así su recorrido por el archivo sonoro de RTVE, con Virginia Díaz. Los domingos a partir de las 21:30 horas.

En una semana de cine, con el Festival de San Sebastián de fondo, Versión Española vuelve a La 2. Inaugura temporada con un programa que se realizará desde la capital donostiarra, con la película Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, estrenada en este festival de cine en 2013 y con sus protagonistas y director, Ricardo Darín, Javier Cámara y Cesc Gay como invitados. A lo largo de estos meses emitirá títulos como Magical Girl, Mientras duermes, La herida, Caníbal, Lobos de Arga, El patio de mi cárcel y También la lluvia. A las 22:30 horas los domingos.

Cada noche continúa el repaso al mejor cine español en Historia de nuestro cine. Dirigido por Francisco Quintanar, cumplirá el próximo 24 de septiembre sus 100 primeras emisiones. Una fecha que llega acompañada del reconocimiento de crítica y público, que ha arropado al programa desde su estreno. Presentado por Elena S. Sánchez, y coordinado por el historiador cinematográfico Luis E. Parés, el programa revisa la cinematografía española desde los años 30 hasta finales del siglo XX, en prime time y por décadas. La próxima semana estará dedicado al Festival de San Sebastián, con la emisión de películas ganadoras en anteriores ediciones.

El cine estará por otro lado muy presente en la parrilla de La 2 a con programas como Días de cine, que repasa la madrugada del jueves al viernes lo más destacado de la actualidad cinematográfica y que informará diariamente sobre el festival de San Sebastián; ¡Atención Obras!, que revisa semanalmente lo mejor del cine, teatro y música; y Versión europea, cada sábado con el cine europeo más destacado de los últimos años.

Foto Ángel Martín Órbita LaikaLos miércoles estarán dedicados a la ciencia. Órbita Laika contará para su vuelta con Patricia Conde como invitada de Ángel Martín, conductor del espacio de divulgación científica, curiosidades y humor. El programa, producido por TVE en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, cuenta con un grupo de colaboradores del mundo de la ciencia y la comunicación científica. Estarán los periodistas científicos y divulgadores América Valenzuela; Antonio Martínez Ron; Luis Alfonso Gámez; José Cervera; Raúl Ibáñez; y Clara Grima. En la nueva temporada llegan cargados de nuevos experimentos e invitados de lujo como Edurne, Pablo Carbonell o Dafne Fernández. Los miércoles a partir de las 23:30 horas.

Otros estrenos

A partir del 17 de octubre, se recordará el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa con También entre los pucheros anda el Señor, serie documental de corte histórico-gastronómico con vocación divulgativa que recorre cronológicamente la vida de la santa, intentando llegar a su lado más humano.

También llegará este otoño Libros con uasabi, el nuevo programa literario dirigido y presentado por Fernando Sánchez Dragó; Hijos de las estrellas, un viaje por la historia de los pueblos de América y su visión del cielo; y 80 centímetros, un programa de senderismo con Edu Soto. La 2 conmemora además este año el 20º aniversario de la emisión de los primeros Grandes Documentales con una programación especial; celebrará también los 20 años aniversario de La noche temática; y los 300 programas del programa de libros Página 2, que presenta Óscar López y que, esta temporada, pasa a emitirse los sábados a las 19:30 horas.

Y siguen en antena otros programas veteranos de La 2, como Saber y ganar, La noche temática, Documentos TV, La mitad invisible, Imprescindibles, La aventura del saber, Los programas religiosos, El escarabajo verde, Crónicas, En Portada, Millenium, Aquí hay trabajo, Tendido cero, Agrosfera, Metrópolis, Los conciertos de Radio 3 o En lengua de signos.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*