Inicio » Blogs »

Cine corto. Cine bueno. Cine español, por Laura Pérez Gómez (@requenayaccion)

 
La Ruta más corta, Valencia
     Foto: LRMC
El día 21 de diciembre es el día más corto del año. Por eso mismo, ya se le ha nombrado como el Día Internacional del Cortometraje, ese pequeño gran formato olvidado en muchas ocasiones en el ámbito cinematográfico.
Alrededor de este día, numerosas ciudades españolas se suman a la celebración de El día más Corto, donde se proyectan cortometrajes nacionales en salas de cine, centros culturales, bares, tiendas, etc. Este es el tercer año consecutivo en el que se celebra La Ruta más Corta en nuestra ciudad, organizada por los profesionales Irene Cubells, Lila Giovanno y Cristian Guijarro, y coorganizada por la Generalitat Valenciana y Culturarts.
El barrio del Cabanyal ha sido el escogido para la celebración de esta edición, que adelantó la fecha al día 19 para caer en sábado, bajo el lema “El millor curtmetratge valencià”. Se proyectaron un total de dieciséis cortometrajes valencianos en varios locales de éste barrio marítimo, donde rescataron algunas obras de hace varios años, pero también hemos podido ver algunos trabajos más recientes producidos en nuestra Comunidad.
La  jornada festivalera contó con cuatro sesiones. De la sesión del aperitivo, titulada “Reflexionando”, vimos algunas propuestas muy interesantes como Metros Útiles (David Cervera, 2014), un breve relato que retrata eficazmente la grave crisis de estos últimos años. Muy similar a éste en su denuncia social, pero con toques de humor, es el corto Casitas (Javier Marco, 2014), que ganó el premio del público en la pasada edición de Cortosespaña; y en la misma línea El Abrazo, de Iñaki Sánchez, y un corto de 2007, El braking, dirigido por Suso Imberón y Vicent Gavara.
En la sesión “Perdidos”, que tuvo lugar en L'escola del Cabanyal, pudimos ver Anita (Josema Roig, 2012) que cuenta la historia de una adolescente en sus primeros contactos con el mundo adulto. Tras la proyección de Versión de un delincuente, su director Carlos Lidón pudo explicar al público asistente sus motivaciones a la hora de contar esta historia de superación de un joven delincuente y su amistad con un hombre discapacitado. El tercero de los cortos que se proyectaron fue Un par de ciegos(David Esquivel, 2014), donde conocemos las dificultades de dos jóvenes para comenzar una relación a distancia.
Siguiendo la temática de relaciones de pareja, la sesión “Mesa para uno” comenzaba con Rutina (Ana Ortiz, 2013), donde la crisis le afecta a una pareja después de mucho tiempo juntos. Algunas propuestas del 2011 son Vanuatu o la felicidad, de Rafa Piqueras, donde participan actrices valencianas como Marta Belenguer o Cristina García, y que narra el tenso reencuentro de unas viejas amigas cuarentonas que recuerdan con nostalgia sus locuras de juventud y sus absurdas promesas incumplidas; y El audífono, de Pau Durá, rodado en un único plano secuencia y que obtuvo el premio del público en esta edición.
Por supuesto, también hubo espacio para la animación, con obras como Leo Creciente, de Rubén Mateo Romero; el divertido Onemoretime, de Vualá! de Animaciones; y Gea,del animador valenciano Jaime Maestro.
La fiesta del cortometraje finalizó con la sesión “Mundo contemporáneo”, donde se proyectó el último cortometraje firmado por la actriz y directora Leticia Dolera, Habitantes; también Un Millón, de Álex Rodrigo, un thriller protagonizado por Juanjo Artero y seleccionado en numerosos festivales; y el imprescindible documental de temática social Indígenes, de Josep Pitarch.
La Ruta más corta es una estupenda iniciativa, ya que ofrece al público la posibilidad de disfrutar -además gratuitamente- de lo mejor del panorama valenciano en formato corto de los últimos años. Habrá que esperar al siguiente solsticio para la cuarta edición.
Laura Pérez
Cartel III Edición

Publico en las proyecciones


The following two tabs change content below.
Laura Pérez Gómez (@requenayaccion)

Laura Pérez Gómez (@requenayaccion)

 
 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario