Cifuentes desprecia la libertad de información, por @FeSPeriodistas

Para el secretario general de la FeSP su demanda penal a ‘eldiario.es’ es "una prueba más del poco respeto del Gobierno y del PP hacia el derecho a la información".

El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que demandará penalmente al director y a una periodista de ‘eldiario.es’ por sus revelaciones en torno a la supuestas anomalías en la concesión de un master a la mandataria madrileña ha conmovida a gran parte de la comunidad de la comunicación.

En tal sentido, ese mismo diario ha recabado la opinión del secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Agustín Yanel, quien declaró que, a falta de más datos, aunque la señora Cifuentes "puede ejercer los derechos legales que quiera", esta medida es una "amenaza de manera indirecta a periodistas".

Lo que Cifuentes ha dicho es que "se van a solicitar las diligencias de pruebas a efectos de acreditar la falsedad de las afirmaciones". "Estamos muy acostumbrados a la vieja práctica de intentar matar al mensajero cuando no se está de acuerdo con la información", denuncia sobre ello Yanel. Aclara que los profesionales no tienen "inmunidad" para defender "cualquier cosa, aunque no sea cierta":" Y por eso debemos comprobar todo antes de publicar, como supongo que ha hecho Ejerique. Hay bastantes indicios que apuntan a su veracidad".

Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas, Yanel es contundente: "Cuando un dirigente político dice que va a actuar judicialmente contra un periodista, casi siempre es una manera de presionar". "Aunque dice que es una decisión personal de ella y no de su partido, yo lo interpreto como una prueba más del poco respeto que el Gobierno y los dirigentes del PP vienen demostrando hacia el derecho a la Información de la ciudadanía, y por tanto, hacia los periodistas", expresa aludiendo también a la Ley Mordaza.

Además, recuerda que "como Licenciada en Derecho", la presidenta de la Comunidad de Madrid debería saber "que el Tribunal Constitucional ha emitido numerosas sentencias que concluyen que si un periodista recibe una información y actúa con diligencia profesional, nunca podrá ser condenado". "Por eso sorprende este anuncio", explica Yanel. Piensa que una reacción más coherente hubiese sido acogerse al derecho a rectificación que tiene "cualquier ciudadano", así como la prensa la obligación de corregirse si se demuestra que algo es falso: "Para ello, lo primero que debería haber hecho es presentar el TFM. Hubiera resuelto todas las dudas".

Por otra parte, el abogado Carlos Sánchez Almeida, representante legal de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la cual la FeSP es miembro fundador, ha destacado -según señala ‘eldiario.es”. que la presidenta madrileña “tiene que especificar qué tipo de querella va a interponer, pero, en cualquiera caso, si acusa a eldiario.es de calumnias es ‘una buena noticia’ porque ‘si se demuestra que es verdad, no hay delito. A priori, es bastante difícil que Escolar y Ejerique sean condenados’. Menciona casos similares como  el archivo de la demanda contra los periodistas de El Mundo que destaparon el caso 'Football Leaks'.

El abogado señala además que todavía no ha visto "que eldiario.es haya atribuido un delito concreto a Cifuentes; para que te puedan condenar por calumnias tienes que acusar de un delito, quizá en este caso de falsedad documental. Pero solo se ha publicado información. Sugerir dudas no es delito; el trabajo de la prensa, precisamente, es hacer preguntas". 

‘Si se trata de una información de carácter público, en un conflicto entre el derecho al honor y a la información, desde la PDLI siempre apostamos por lo segundo. Estamos hartos de querellas de políticos por honor, que solo quieren entorpecer el derecho a la información’, explicita sobre si la denuncia va por esa otra vía. Y Almeida concluye: ‘Si tanto la URJC como Cifuentes estiman que su honor está dañado, precisamente la máxima transparencia que podrían aplicar sería presentar el TFM’."

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*