Ciencia y espiritualidad, por María Miret (@periodistia)

Salud, pseudociencia y escepticismo

"No hay ninguna razón para que la ciencia se autolimite a los métodos considerados ortodoxos. No hay ninguna razón para que renuncie a problemas como amor, creatividad, valor, belleza, imaginación, moral y alegría, dejándolos del todo en manos de los no-científicos, poetas, profetas, clérigos, dramaturgos, artistas o diplomáticos". Lo escribía Abraham Maslow en "El hombre autorrealizado" y en el siglo XXI, el debate sigue de plena vigencia.

Claudio Naranjo explica en esta entrevista que dejó la ciencia al sentir "que la filosofía y la psicología afrontaban mejor el dolor de la infelicidad". Este médico psiquiatra cambió de rumbo "para ejercer como psicoterapeuta" porque "vi que la medicina farmacológica abordaba síntomas, pero no la raíz del problema del paciente". Mónica Felipe-Larralde se hace eco de la reflexión sobre ciencia, salud y enfermedad al abordar los determinantes sociales de la salud en su blog.

¿Mueve montañas la fe del escéptico, tal y como titula este artículo? Redes abordó el caso de los científicos malditos por la religión y la ciencia en un programa que encontré al hilo del artículo sobre Wilhelm Reich "In Defense of Wilhelm Reich: An Open Response to Nature and the Scientific /Medical Community", que la revista Nature (Glaussiusz 2012) presenta como un "desgraciado ejemplo de la influencia del escepticismo de algunos medios de comunicación para la correcta evaluación de hallazgos científicos".

El ilusionista James Randi está convencido de que "la gente que cree en pseudociencias no es idiota", sino que "le falta información" y reclama más escepticismo. ‘Pseudociencia’ es el cómic de Darryl Cunningham sobre fraudes y timos, del que se hace eco Magonia. Los escépticos critican, no sin razón, nuestra falta de cultura científica y el recurrente "yo lo vi, yo lo viví".

Este interesante artículo trata de desentrañar las entrañas de la ciencia, la pseudociencia, el “pensamiento mágico científico” y el “escepticismo científico”. Mientras según este otro la telepatía está comprobada científicamente, el psiquiatra Ian Stevenson asegura que sus investigaciones demuestran que la reencarnación humana es un hecho¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia es un documental en el que, sin embargo, el divulgador Miguel Ángel Sabadell utiliza el método científico para demostrar que no se puede hablar con los espíritus.

¿Podremos llegar a integrar alguna vez ciencia y metafísica? La clave está en la pregunta de Lourdes Martos, que yo también me hago: ¿la ciencia al servicio del hombre o el hombre al servicio de la ciencia?. Este extenso artículo publicado en Misterios de la astrofísica analiza este cambio de paradigma y el consiguiente nuevo modelo científico.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*