Ciberseguridad para periodistas, por @FeSPeriodistas

La necesidad que los profesionales de la información se formen y se conciencien sobre la necesidad de proteger sus equipos de trabajo y sus comunicaciones es una cuestión cada vez más importante

 

La FeSP asistió entre los días 19 y 22 de enero a un seminario de formación sobre seguridad informática para periodistas, organizado por la Federación Europea de Periodistas (FEP) y el Instituto Sindical Europeo (ETUI) y contaba con la financiación de la Comisión Europea. Asistieron 23 periodistas pertenecientes a varios sindicatos de periodistas y asociaciones de periodistas de diecinueve países europeos distintos. Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan emprendido por la FeSP y sus sindicatos de destacar la necesidad que los profesionales de la información se formen y se conciencien sobre la importancia de esta cuestión. La necesidad de disponer de herramientas que permitan proteger tanto los equipos tecnológicos como la información que en ellos se guarda y también las comunicaciones es un hecho que ha estado poco presente en las preocupaciones del conjunto de la profesión.

Es posible que quien trabaje en un medio consolidado tenga esta cuestión más solucionada ya que probablemente la empresa disponga de personal especializado para evitar sustos de este estilo, a pesar que no de manera absoluta. De todas maneras, esto no llegaría a los equipos que se puedan tener en el domicilio particular. El ataque informático a varios medios franceses después del atentado a la redacción de Charlie Hebdo demuestra la necesidad de estar preparado ante este tipo de situaciones.

Pero, los periodistas que trabajan en casa –un colectivo numéricamente cada vez más importante– así como los que impulsan nuevas iniciativas periodísticas, quizás no disponen de este apoyo que puede existir en muchas redacciones y necesitan, por lo tanto, conocer las diferentes herramientas disponibles así como aprender las habilidades suficientes para poderlas utilizar.

En este seminario se repasaron cuestiones como la protección del disco duro con la instalación de antivirus y cortafuegos adecuados, la gestión de las contraseñas, la recuperación de archivos perdidos así como la eliminación definitiva de los ficheros indeseados, la encriptación de las comunicaciones para defender su privacidad y, entre otras cosas, la protección de las páginas web. Como conclusión principal, la utilización de programario libre y gratuito parece una de las mejores opciones para hacer frente a este tipo de amenazas porqué la mayor parte del software maligno está diseñado para atacar el sistema operativo dominante, que es windows. El entorno Mac no recibe tantos ataques ni de lejos pero tampoco se libra y, además, es más caro.

En este resumen del seminario, elaborado por la FEP, se detallan las herramientas a utilizar en estas diferentes cuestiones así como páginas web donde hay información adicional.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*