Charlie Hebdo: Ahora, ¿qué hacer?, por @FeSPeriodistas

El secretario general de la FEP propone “resistir al discurso de la ultra-seguridad”, exigir más libertad, e interrogarnos “sobre nuestras propias responsabilidades como periodistas”.

 Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP) se plantea en el boletín de la filial europea de la FIP el interrogante sobre la reacción y posición de los profesionales de la comunicación tras la masacre de "Charly Hebdo":

Gutierres plantea que “Todos se interrogan sobre el impacto de la masacre sobre el ejercicio de la profesión. No hay motivos para inquietarse... Rápidamente, nuestra federación ha sido inundada de mensajes de solidaridad con las víctimas. Son mensajes salidos de los cuatro rincones de Europa. Todos esos mensajes aportaban la mejor respuesta que pueder ser da a las terroristas: No, las periodistas no tienen miedo; más que nunca, esgrimirán en alto su libertad; no, ellos no cederán a la tentación de los discursos de odio”.

Entiende que ese “es el mejor homenaje” que se puede hacer a los colegas asesinados a París, y reseña claras posiciones que deberían asumir los periodisas europeos:

“- Resistir al discurso de la ultra-seguridad. No queremos una sociedad donde las periodistas tengamos que trabajar bajo protección policial.

- No ceder a los mensajes del miedo o del odio.

- Exigir más libertad. Para la prensa y para la sociedad.

- Denunciar el incremento de las desigualdades y el efecto devastador de las discriminaciones.

- Interrogarse, sobre todo, sobre nuestras propias responsabilidades como periodistas.”

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*