¿Casualidad o no?, por Ernesto Carratalá

Pido permiso, por una vez y sin que sirva de precedente, para transcribir literalmente una frase de Gurusblog que resume lo que pasó en Argentina en 2001. Lo que se dio en llamar “la crisis del corralito” y que tanto nos viene a la memoria a los españoles en estos momentos casi dramáticos.

“Argentina aguanta unos 7 años desde que ancla su moneda con el dólar hasta entrar en recesión económica. Iniciada la recesión, pierde tres años tratando de realizar recortes, incrementos de impuestos y ajustes para paliar el déficit fiscal, lo que agrava la crisis. A los 3 años, ante la grave crisis económica, y creciente desconfianza y fuga de capitales, se ve forzado a decretar un corralito y un año después a abandonar la convertibilidad fija con el dólar.

Como podéis observar los tiempos, casualidad o no, coinciden bastante con los de España, en cuanto a época de bonanza después de entrar en el euro y posterior crisis económica…”

Por supuesto, este resumen está muy simplificado. Hay infinitud de matices, ya que del llamado corralito que supuso para los depositantes poder disponer sólo de 275 dólares semanales de su cuenta, aunque tuviese un saldo mucho mayor, se pasó a la “pesificación asimétrica”.

¿Qué es ese término tan farragoso? Gurusblog lo explica muy bien:

“Si tenías un depósito con 1.000 USD, recibías 1.400 pesos. Si tenías un préstamo de 1.000 USD te lo convertían a un préstamo por 1.000 pesos. El problema es que en esos momentos el tipo de cambio peso dólar en el mercado estaba a 4 pesos = 1 dólar, es decir si alguien tenía un depósito con 1.000 USD en lugar de recibir 4.000 pesos, recibió 1.400 pesos”.

Está claro lo que va a pasar. No encontramos una manera mejor de explicarlo.

En cuanto al resumen cronológico que describen en Gurusblog no hace falta ser ni Samuelson ni Adam Smith para entenderlo. En España está sucediendo lo mismo: dependiendo de una moneda cuya pauta la establece la potencia económica, Alemania, del área de nuestra influencia, (En Argentina era USA). Se perdieron tres años con ajustes que no sirvieron para estabilizar la deuda soberana del país, tal y como está sucediendo en Grecia. Que las imposiciones no han servido para nada. Y lo mismo acabará por suceder aquí y en Italia y en toda la Unión Europea si se produce la voladura más o menos controlada del sistema.

Y a partir de ahí, el caos.

Al “doctor Montoro” (parece mentira que haya impartido clases en su día), que jura y perjura que técnicamente es imposible un corralito, y a todo el que quiera saber más, les recomienzo la lectura completa del artículo de Gurusblog http://www.gurusblog.com/archives/como-se-hace-un-corralito/10/11/2011/

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*