Casi 300 profesionales recuerdan en @academia_tv a Manuel Martín Ferrand

Nota prensa Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión:

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión rindió ayer homenaje al académico y periodista Manuel Martín Ferrand, fallecido el pasado 30 de agosto, en un acto al que asistieron casi trescientos compañeros, familiares y amigos. El homenaje tuvo lugar en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid, contó con el apoyo de su viuda Rosalía González de Haro, sus hijos Daniel, Víctor y Rosalía Martín y con la colaboración de los archivos históricos de TVE, Antena 3 TV, la Cadena Ser y ABC.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, destacó en el recuerdo a Martín Ferrand que “es un honor para nosotros recordar hoy a un periodista todoterreno y uno de los impulsores de la televisión privada en España. Fue, además, un gran emprendedor y los emprendedores son fundamentales para cambiar la historia. Manuel Martín Ferrand cambió el mapa de la comunicación en España”.

Nieves Herrero y Francisco García Novell, coordinador del homenaje y miembro de la Junta Directiva de la Academia, fueron los conductores de un acto que realizó un detallado repaso por su trayectoria dando paso a las intervenciones de una veintena de compañeros y amigos que le acompañaron en sus diferentes etapas profesionales en prensa, radio y televisión. Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, trazó un perfil de lo que significó la figura de Martín Ferrand en la historia de la comunicación en España y destacó que “fue un profesional multimediático, multicanal y multisoporte. Este sí es uno de los grandes”.

Entre los emotivos vídeos que recordaban momentos del periodista fallecido fueron sucediéndose las intervenciones de compañeros como Elsa González, presidenta de la FAPE, que le describió como “un hombre que no pasó inadvertido, un profesional de rompe y rasga que entregó el micrófono de la radio al periodista sorteando la censura. Su huella profesional merece ser objeto de estudio en la historia de nuestro periodismo por la innovación de vanguardia que introdujo en todos los medios durante la Transición”; Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos del que Martín Ferrand fue fundador leyó una emotiva carta que le recordaba como “representante y gloria de un periodismo a convertir en perpetuo. Continúa hoy en los que le tratamos esa lección de bondad que comienza con los que empiezan en la profesión y más en esta época de confusión con la independencia” o Alfredo Amestoy que recordó sus éxitos profesionales en Paseo de la Habana y sus últimos momentos al lado de “mi compañero, mi hermano de leche, mi amigo del alma”.

El equipo del informativo nocturno 24 horas, dirigido por Martín Ferrand, y considerado un formato innovador que convirtió, por primera vez, la mesa redonda en protagonista del programa, no quiso faltar al homenaje para recordar sus grandes momentos junto al maestro televisivo. En representación de todos subieron al estrado Elena Martí, Javier Vázquez, Rafael Benedito, el escultor José Torres Guardia y Alfonso Ortuño. Por su parte, Jesús Hermida, quiso agradecer con unas palabras dedicadas al homenajeado “su defensa de la libertad y la pluralidad en la televisión”.

Otros testimonios que destacaron el carácter innovador y la profesionalidad de del periodista fueron el de Luis Ángel de la Viuda que habló de otras facetas de su gran amigo como la de poeta o gastrónomo, y destacó su grandeza y generosidad: “nos dio siempre a todos la palabra oportuna”; Paloma San Basilio, que debutó como azafata en uno de sus primeros programas, o los hermanos Manuel y Rafael Jiménez de Parga, que dieron una clase magistral de historia de la televisión narrando cómo fue la batalla por la televisión privada en España de la que fueron protagonistas junto a Manuel Martín Ferrand. Recordaron emocionados su etapa al frente de Antena 3, la primera cadena de televisión privada en España, compañeros del equipo fundacional como José Luis Orosa, Javier Gimeno de Priede, Ramón Pradera o Jorge del Corral.

El homenaje contó también con la intervención de Bieito Rubido, director de ABC donde trabajó como columnista hasta el final Martín Ferrand: “Quiero darle las gracias por su magisterio, por su admirable independencia y por lo que ha hecho por la historia del periodismo en este país”.

Finalmente, su hijo y también periodista, Daniel Martín, cerró el homenaje con unas emotivas palabras dedicadas a su padre: “Para él la libertad lo era todo y en el periodismo se traducía en independencia. Fue un ser humano ejemplar y un gran hombre público. Espero que su espléndida lección magistral de independencia, generosidad y coherencia sea recordada por todos”.

También quisieron acompañarle en el homenaje a su memoria compañeros del maestro de maestros como Consuelo Sánchez Vicente, Jesús González Green, Alfonso Arteseros, José Luis Balbín, Miguel de los Santos, Rafael García Loza, Jose Antonio Cercós, Consuelo Berlanga, Javier Bardají, Julio Somoano, Luis del Olmo, Ramón Sánchez Ocaña, Carlos García Hirschfeld, Javier González Ferrari o Federico Ysart, entre otros.

Acerca de @Periodisticos 7064 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*