Candidatos al Consejo de RTVE denuncian que lo han elegido por amiguismo y afinidad política, por @FeSPeriodistas

RTVE

Varios candidatos al Consejo de Administración de RTVE han denunciado, durante su comparecencia en el Senado, que el PSOE y el PP, con la aceptación de Unidas Podemos y PNV, han pactado los 10 nombres que integrarán ese órgano por amiguismo y afinidad política con esos partidos y no por sus méritos profesionales o por la valía de los proyectos de gestión que han presentado para la radio televisión pública estatal.

Después de que el Parlamento decidiera no tener en cuenta el trabajo que realizó el comité de expertos y su selección de los 20 nombres mejor puntuados, comparecieron en la Comisión de Nombramientos del Congreso los 87 candidatos -excepto algunas renuncias del casi centenar de aspirantes iniciales- y todos fueron declarados aptos para poder ser elegidos. El pleno del Congreso nombró a seis, como establece la ley, y el Senado ha citado a los 87 para que repitan su comparecencia en la Cámara Alta, que debe elegir a los cuatro restantes (aunque los nombres ya han sido acordados por los partidos citados, por lo que los candidatos consideran que esta segunda comparecencia es una farsa y 20 de ellos han renunciado a comparecer).

El lunes 15 de marzo, las candidatas Yolanda Sobero y Francisca González -que recientemente fueron elegidas presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Informativos de TVE- comparecieron en el Senado y se limitaron a leer un manifiesto suscrito por los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es, en el que denuncian que, pese a las esperanzas que despertó la convocatoria del concurso público, “se ha repetido la historia de los últimos 40 años: la elección a dedo de personas cercanas a determinados partidos políticos. Un sonrojante mercadeo, señorías, del que ustedes parece que también van a tomar parte.”

“Reproducir el sistema clásico de cuotas políticas es un insulto: un insulto a la inteligencia y un insulto a las diferentes instituciones y organismos que cada cual representa. Esquemas que deberían haber sido ya superados vuelven a reproducirse: cada partido acepta a los candidatos del otro para que los otros acepten a los suyos, sin tener en cuenta que, si la transformación digital ya era inaplazable en 2019, después de la pandemia es una cuestión de supervivencia.”

“Necesitamos gente del presente con mérito y capacidad y no gente del pasado, con amigos y contactos. Primar las filias políticas por encima del talento nos pasará factura, no lo duden, no solo en RTVE. Al fin y al cabo, la gestión de la tele, la radio, la web, la orquesta y el coro públicos no son más que un reflejo de este país en el que, a día de hoy, pasa el nepotismo por delante de los conocimientos.”
“Con el debido respeto, les pido a sus señorías que voten con responsabilidad y en conciencia porque RTVE, no lo olviden, ha sido hasta ahora uno de los grandes medios audiovisuales de Europa y como tal necesita comenzar una nueva etapa en la que primen los criterios profesionales. Les pido, en nombre de los Consejos de Informativos, que aseguren que quienes estén en RTVE sean los mejores y los más capaces. Suelten amarras políticas, señorías. RTVE se juega como nunca su futuro y no podemos perder esta oportunidad. Quizás sea la última.”

Cuando terminen todas las comparecencias, el pleno del Senado elegirá a cuatro integrantes del Consejo de Administración de RTVE. Esos cuatro nombres ya han sido acordados por PSOE y PP y aceptados por Unidas Podemos y PNV, salvo que los senadores decidieran ignorar ese pacto y hacer caso a las peticiones que han hecho los comparecientes para que elijan por méritos y no por afinidad política.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*