Canal Sur y el Consejo Audiovisual en libertad vigilada, por @FeSPeriodistas

FESP logo nuevoEl SPA-FeSP lamenta que el Parlamento no haya fijado el concurso público y que deje la continuidad de los consejeros al albur del equilibrio parlamentario.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), miembro de la FeSP, considera que el desbloqueo de la Radio Televisión de Andalucía y del Consejo Audiovisual por parte del Parlamento de Andalucía ha dejado temas esenciales para su independencia sin solucionar. Así lo expresa en este comunicado:

La reforma de las leyes de creación de la Radio Televisión de Andalucía y del Consejo Audiovisual aprobada por unanimidad por el Parlamento de Andalucía es una buena noticia porque reduce el número de cargos y el coste correspondiente. El mismo acuerdo parlamentario que ha permitido esta unanimidad permitirá también la aprobación por mayoría cualificada de 3/5, los nombramientos de quienes dirigirán la empresa pública y el Consejo. Decisión que no podemos sino aplaudir desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).
Sin embargo, esa misma proposición de ley para la reforma de las leyes de creación de la RTVA y el Consejo Audiovisual incluye una medida regresiva y que reduce su independencia. La reducción del mandato de los consejeros de seis y cinco años respectivamente, a cuatro en ambos casos, haciéndolos coincidir con el mandato parlamentario, supone una involución, puesto que deja la continuidad de los dirigentes de Canal Sur y del Consejo Audiovisual en manos de los partidos.
Precisamente, dos instituciones que están especialmente obligadas a mantener la independencia y el pluralismo frente a los poderes públicos, a velar por el derecho a la información de los andaluces y andaluzas, por el servicio público y por acabar con tanta basura que circula disfrazada de información.
Asimismo, desde el SPA lamentamos que los grupos parlamentarios hayan perdido la ocasión de convocar un concurso público para nombrar tanto a los miembros del Consejo de Administración de la RTVA como del Consejo Audiovisual de Andalucía. Una fórmula que permite elegir a los más idóneos, que aporta transparencia y que curiosamente sí han puesto en marcha en Madrid para RTVE estos mismos partidos. En ausencia de ello, esperamos que sus señorías elijan a personas de reconocido prestigio del sector de la comunicación. Es lo menos que cabe esperar.
Por último, desde el SPA queremos subrayar la importancia de respetar la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

En concreto, el artículo 11. 2 que establece que 'en la composición de los órganos colegiados de la Administración de la Junta de Andalucía deberá respetarse la representación equilibrada de mujeres y hombres, incluyendo en el cómputo a aquellas personas que formen parte de los mismos en función del cargo específico que desempeñen. Este mismo criterio de representación se observará en la modificación o renovación de dichos órganos. A tal efecto, cada organización, institución o entidad a la que corresponda la designación o propuesta facilitará la composición de género que permita la representación equilibrada'.

Esta obligación legal fue obviada en la reciente designación de Rafael Porras y Juan de Dios Mellado para el Consejo de Administración y la Dirección General de Canal Sur y de Antonio Checa para presidir el Consejo Audiovisual de Andalucía; y esperamos que en esta ocasión sí se respete.”

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*