Canal Sur renuncia a demandar a TVE por plagiar el ‘Tiene arreglo', por @rogeliodr

 

La cadena nacional compensará a la RTVA con derechos de emisión de tres series

El pleito surgió cuando la cadena estatal empezó a emitir el programa de Toñi Moreno

Fuente : ANTONIO SALVADOR / EL MUNDO

La Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) renuncia a demandar a TVE por copiarle el programa producido por un ex director general de Canal Sur a cambio de que la cadena nacional le ceda los derechos de emisión de tres series valorados en 522.000 euros.

La dirección de la RTVA anunció en agosto del pasado año que había solicitado a sus servicios jurídicos un informe como paso previo a la interposición de una demanda por plagio y competencia desleal contra TVE, tras poner en parrilla un programa (Entre todos) similar a otro que la cadena andaluza viene emitiendo desde 2011 (Tiene arreglo).

Además de la semejanza del formato, existen otras coincidencias que alimentaban la polémica. De entrada, la productora del espacio de TVE es Proamagna SL, controlada por el ex director general de la RTVA Pablo Carrasco. Éste renunció al cargo en marzo de 2013.

A ello se suma que la presentadora de Entre todos es la misma profesional que había conducido Tiene arreglo en sus dos primeras temporadas (Toñi Moreno), al igual que sucede con el director (Nicolás Díaz Bustos).

Canal Sur ha optado por poner fin a la controversia judicial y firmará un convenio de cooperación con la corporación RTVE que desarrollará posteriormente un acuerdo por el que recibirá una «compensación» por la producción, emisión y distribución de Entre todos.

Informe jurídico

Respaldado por informes jurídico y económico, el consejo de administración de la RTVA autorizó ayer la firma de dicho convenio. Éste será firmado en próximas fechas por el presidente de la corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, y el subdirector general de Canal Sur, Joaquín Durán.

Según el borrador, TVE cederá los derechos de emisión a través de la televisión digital terrestre gratuita y en abierto de tres producciones. La operación se valora económicamente en 522.000 euros.

En concreto, en el lote entran 100 episodios de Rito y geografía del cante, una serie documental emitida entre noviembre de 1971 y julio de 1973 que propone un viaje por España en torno al flamenco y a los artistas más representantivos de entonces como Antonio Mairena, tía Anica la Piriñaca, Manolo Caracol, la Perla de Cádiz y Paco de Lucía.

TVE también cede los derechos de 13 de los 26 programas de Flamenco para tus ojos, presentado por Diego El Cigala y dirigido por Alejandro Vallejo. Como novedad, fue grabado en directo en full HD.

El paquete se completa con nueve episodios sobre los carnavales de Cádiz -no se ha precisado fecha de grabación- con una duración cada uno de entre 45 y 50 minutos.

Según el acuerdo, Canal Sur Televisión podrá emitir un máximo de tres pases con sus correspondientes redifusiones dentro de los siete días posteriores a la primera emisión.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*