Canal Sur renueva sus consejos profesionales, por @FeSPeriodistas

El SPC felicita la alta participación -del 63,93% en la radio y del 70,88% en la televisión- y asegura su apoyo a estos órganos de control democrático de la información.

 

Las redacciones de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión han celebrado elecciones para renovar sus Consejos Profesionales con una elevada participación, del 63,93% en Canal Sur Radio y del 70,88 en Canal Sur Televisión, lo que consolida este órgano de control democrático del proceso informativo llamado a velar por la independencia de los profesionales de la Radio televisión Pública andaluza. La RTVA es la única empresa de comunicación de Andalucía que cuenta con este órgano de control democrático de la información y una de las pocas de España.

Los Consejos Profesionales de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión constan de seis redactores de radio, seis de televisión, un realizador y un presentador productor de radio. El Consejo de Radio ha quedado incompleto al haber concurrido sólo tres redactores como candidatos. La participación media de ambas redacciones ha sido del 68%, una de las mayores de los cinco procesos electorales que se llevan realizados.

Ambos Consejos Profesionales se han caracterizado por el ejercicio de la crítica y la autocrítica cuando ha sido necesario. Se pronunciaron recientemente en contra de la imposición de los tiempos y los bloques electorales ordenados por la Junta Electoral en los medios de comunicación públicos con motivo de las elecciones europeas porque “no obedecen a criterios periodísticos”, en línea con lo que defienden las organizaciones profesionales del periodismo en todos los países democráticos.

También se pronunciaron recientemente sobre las acusaciones de manipulación informativa de que fue objeto Canal Sur con motivo del tratamiento dado al desalojo de la Corrala Utopía de Sevilla y la posterior crisis de Gobierno, dictaminando que no hubo manipulación, aunque sí se había realizado una información “demasiado institucional, más pensada en los políticos que en los ciudadanos”.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) felicita “a cuantos han participado en el proceso electoral, bien como candidatos bien con su voto, y les anima a continuar trabajando para velar por el derecho de los andaluces a recibir una información, veraz, plural y contrastada, a la vez que garantizamos nuestro apoyo a la importantísima labor que tienen por delante.”

Según el Estatuto de Redacción, aprobado en 2005, los Consejos Profesionales de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión son los encargados de “velar por la pluralidad, independencia, objetividad y veracidad de las informaciones que se publican en las distintas emisiones televisivas y radiofónicas de la Agencia Pública Empresarial de RTVA”.

La existencia de Consejos Profesionales es una recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como de la Federación Internacional de Periodistas y la gran mayoría de organizaciones profesionales y sindicales de nuestro país, entre ellas el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Pese a ello, estos órganos de control interno, profesional y democrático de la información son muy escasos en España.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*