Campaña ciudadana para crear un gran medio, por @FeSPeriodistas

‘Diagonal’ más veinte medios, lanzan una campaña, de seis meses, para obtener los recursos para construir un gran medio independiente de propiedad colectiva. 

El proyecto “El Salto” ha comenzado una campaña, que durará seis meses, para conseguir, según expresan “los recursos necesarios para construir un nuevo medio de propiedad colectiva. El primer paso, llegar a los 10.000 socios y socias.

Y llegó el momento, porque cuando mucha gente se une pasan cosas grandes. ¡Saltamos! Más de 20 proyectos de comunicación nos juntamos para colaborar de distinta manera y lanzar un gran medio financiado por la gente en 2017. Un medio donde participan proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) y que se basa en cuatro principios básicos: independencia económica de la publicidad de grandes empresas y gobiernos; un funcionamiento democrático y horizontal; calidad y rigor; y cooperación frente a la competencia.

Queremos que sea un medio de propiedad colectiva, donde todas las personas que lo deseen puedan participar y decidir sobre las cuestiones centrales del medio. Y el 15 de diciembre, con mucha emoción, cerramos un ciclo: Diagonal publica su último número. A partir de entonces, todo el equipo volcará sus fuerzas en preparar el lanzamiento del medio nuevo. En este blog podéis saber mucho más del Salto y sus alianzas.”

Como primera acción han difundido una declaración de principios, para la que piden la solidaridad de las firmas de la ciudadana. En ella expresan que aspirar a “construir un periodismo diferente, independiente de grandes empresas, gobiernos, democrático y descentralizado,

Nos dicen: compite, es la lógica del mercado. Respondemos: cooperemos, funcionemos de otra manera.

Nos dicen: para que haya orden tiene que haber jerarquía. Respondemos: para que haya orden, horizontalidad, buena coordinación e inteligencia colectiva.

Nos dicen: quien paga tiene acceso a todos los contenidos. Respondemos: toda la información debe ser accesible siempre desde el primer momento. Tu capacidad económica no debe limitar tu derecho a la información.”

Nos dicen: es inevitable financiarse con publicidad de grandes empresas; si no la información no es sostenible. Respondemos: hagamos un medio de propiedad colectiva. La verdadera independencia se consigue cuando no dependes de grandes anunciantes, sobre todo si son multinacionales que vulneran derechos humanos, económicos y sociales. Más temprano que tarde terminan condicionando tus contenidos.

Nos dicen: los contenidos patrocinados ayudan a la viabilidad y no hacen daño a nadie. Respondemos: vender publicidad como información no es ético, distorsiona la idea de periodismo y significa engañar a la gente.

Nos dicen: cuanto más alto y especializado es tu puesto en la jerarquía, más salario, es lógico. Respondemos: rompamos con la lógica de que lo reproductivo y lo productivo son diferentes; de nuevo, horizontalidad e igualdad salarial; muchos trabajos invisibles son necesarios para que un medio de comunicación salga adelante; pongámoslos al mismo nivel.

Nos dicen: abarata costes como puedas. Respondemos: creemos que los costes no son sólo económicos sino también ambientales y sociales. Economía social y solidaria, repartos en bicicleta y la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestra propuesta.

Nos dicen: la objetividad y la profesionalidad van de la mano. Respondemos: la objetividad no existe, lo honesto es explicar desde qué lugar escribes y miras la realidad. No estamos en una torre de marfil, queremos contribuir al cambio social, a la transformación de la realidad con contenidos de calidad.

Para firmar: https://saltamos.net/nos-dicen-imposible-respondemos-ya-lo-estamos-haciendo/

https://www.diagonalperiodico.net/promocion/32438-diagonal-y-20-medios-lanzan-la-campana-del-salto.html

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*