Caer está permitido, levantarse es una obligación, por @ppozaperez

La vigente campeona no reacciona, sucumbe ante Chile, y firma una desastrosa eliminación en la fase de grupos.

Espana-Chile-mejores-fotos-partido_TINIMA20140618_1179_5

España cae ante Chile (0-2) en el segundo partido de la fase de grupos, una derrota sin paliativos que hizo hincar la rodilla a la mejor generación de la historia del fútbol español.

Sólo cinco días ha durado la vida de España en este Mundial. La defensora del título, aquel equipo que maravilló al mundo en los últimos seis años, decidió despedirse en Maracaná de la peor manera posible, y firmó su redención desprendiendo una imagen impropia, inaudita e irreconocible. Esta no es ni la sombra de la España que cambió el curso de la historia aquel 22 de junio en el Práter de Viena.

En uno de los escenarios futbolísticos de más enjundia, el equipo de Vicente del Bosque entregó la alternativa, sobre todo tras una primera mitad en la que España no demostró sensación de urgencia. A España le faltó alma, la misma que le llevó a conquistar el mundo hace cuatro veranos. La vigente campeona, tibia y descosida, comenzó igual que terminó con Holanda. La reacción no llegó y Chile aprovechó la apatía inicial para mandar el primer aviso. La falta de tensión la reflejó Xabi Alonso, que fue sustituido en el descanso por Koke, algo que Del Bosque debió interpretar mucho antes. El tolosarra, lejos de su mejor nivel, tuvo una pérdida fatal que desencadenó en un fallo en cadena de la línea de cuatro. El balón cayó a los pies de Vargas, que quebró a Casillas y marcó el 0-1. Chile apuñaló a la campeona del mundo cogiendo el mismo camino que Holanda. Un gol a un minuto del descanso, obra de Aranguiz con el exterior, minimizó al equipo de Del Bosque, que ya había renunciado a cambiar el rumbo en el mítico Maracaná.

425828_heroa

La afición española confiaba en una reacción que metiese a España en el partido y que hiciese temblar a Chile, a la que ‘La Roja’ no había hecho ni cosquillas cuando se habían disputado casi 50 minutos. Poco después, y en la más clara de todo el partido, Busquets la mandó al limbo tras una chilena de Diego Costa.

Ese fue el ejemplo de que España debía hacer las maletas, enfilar el camino de vuelta y poner el punto y final a un Mundial que ha sido una absoluta decepción.

127027

Eliminada en la fase de grupos por quinta vez

Irse con el casillero de puntos vacío tras los dos primeros choques, que no había ocurrido nunca en las 14 participaciones mundialistas españolas.

No caía España tan temprano desde el año 1998, en la Copa del Mundo celebrada en Francia. En el país galo, la selección comandada por Javier Clemente cayó eliminada tras perder en el debut ante Nigeria, empatar el siguiente partido ante Paraguay y cerrar su participación con una inservible goleada (6-1) ante Bulgaria. En 1978, en Argentina, España se fue del Mundial después de finalizar tercera en un grupo en el que convivió con Austria, Brasil y Suecia. Ante los austriacos, España cedió (2-1) en su primer encuentro. Posteriormente empató sin goles ante Brasil y se despidió del campeonato sudamericano a pesar de vencer a Suecia.

Las dos últimas veces que la selección española cayó en la primera fase fueron en los años 1962 y 1966. En aquellas dos citas, España cosechó un bagaje idéntico: una victoria y dos derrotas. En Inglaterra 1966, cayó ante Argentina y Alemania Occidental y ganó a Suiza; quedando tercera de grupo. En Chile 1962, perdió contra la extinta Checoslovaquia y Brasil y derrotó a México y cerró como última la clasificación de su grupo.

Una despedida vergonzosa pero de todo se aprende, lo agradecido, agradecido quedó, ahora hay errores que debemos reconocer, y una renovación completa inmediata para llegar a la XV edición del Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA de 2016 que se celebrará en Francia, y posteriormente a la XXI edición de la Copa Mundial de fútbol en Rusia 2018, aptos para recuperar nuestro reinado.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*