Breve diccionario de cosas que aprendí en 2012, por Gabriel Merino

http://amimeobligaron.blogspot.es/img/letras.jpg 

Avaricia.-Frente a la envidia, que es el pecado capital de mucho pelagatos; o la ira, que se expande entre el común de los atónitos, es el pecado capital propio de la clase dirigente. Estado natural de banqueros y políticos contrarios al escrúpulo.

Banco.-Mueble público para sentarse. Econ.-Entidad que, como la abuela con lagunas o la hija adolescente, no sabe dónde ha puesto el dinero que le diste, pero que, a diferencia de ellas, reconocerlo no le supone ningún disgusto. Astrof.-Agujero negro. –malo.-Posiblemente, un oximoron.

Consejero.-Nunca le pidas consejo. No sabe, no contesta, pero lo cobra.

Dedo.-En la Comunidad de Madrid –extensivo a otras-, extremo de la mano de un político electo que decide a quién da macrofiestas, en qué locales sin licencia, qué ambulatorios cierra, con qué sectas concierta la educación, a qué consorte hace alcaldesa o quién se queda de presidente cuando la titular del cargo decide volver a ser funcionaria, aunque sin ir a trabajar. Aplicase también al del  presidente de caja de ahorros que, después de haberla arruinado virtualmente, designa  personalmente a su sucesor. 

Emigrar.-Aventura, nuevo deporte de riesgo, liberador de adrenalina especialmente para jóvenes. En cuanto haya una agencia que lo gestione, seguro que no dudará en cobrar por participar en tan atractiva y fascinante atracción.

FAO.-Agencia de la ONU que se encarga del hambre. Siempre afirmaba que con 6.000 millones de euros podrían resolverse las hambrunas inmediatas en el mundo, pero parece que esa cantidad siempre debe haber sido muy superior a la que se paga hoy por el rescate de una sola entidad bancaria occidental. Ver estadísticas.

Grecia.-Ya lo decía Gila: vas allí y está tó tirao. Aparte de haber sido –hace mucho, mucho, mucho-  la cuna de la democracia, actualmente está en venta. Como la democracia.

Historia.-Para una nación, lo que enseña en sus libros de texto. Para un periódico, lo que escribe cada día, que puede ser perfectamente contrario a lo que escribió el día anterior.

Inmatricular.-Facultad de ciertos hombres de fe cuando se encuentran con una casa, un terreno, un edificio o un bien común que no está registrado a nombre de nadie para decir que se lo quedan. Si lo hace una persona común se llama allanamiento, ocupación o apropiación indebida y es un delito.

Juego.-Segmento de oportunidad generador de mucho empleo. Pero desde 2012, a diferencia de los tradicionales juegos familiares de mesa como el Monopoly, el parchís, el dominó o el mus, viene sin reglas y sin instrucciones: todo vale.

Kilo.- Antes, un millón de pelas. Hoy, seis mil euros. En cantidades de rescate, hágase la trasposición a toneladas. En economía domestica, setecientos cincuenta gramos.  

Liberal.-Desregulado, sin control.

Manifestante.-Perroflauta, subversivo, delincuente, alborotador, soñador estúpido, persona poco demócrata ignorante de esa realidad a la que no se puede sustraer un diligente, responsable y trabajador gobierno que hace sus deberes. Suele salir a la calle porque no se le ocurre hacer otra cosa.

Niño.-Proyecto de adulto. Si se controla su evolución mediante programas de televisión, adoctrinamiento en la fe y currículos escolares empobrecidos, se consigue un espécimen dócil y creyente. Si se le abandona sin atender exclusivamente con videojuegos o incluso armas (véase derechos fundamentales), cóctel explosivo. 

Oración.-Metodología de la ministra de empleo para la generación de recursos productivos en una economía neocon. Véase también diazferrán 

Privatizado.-Quien lo practica afirma que significa externalizado u optimizado, pero en realidad significa encarecido, restringido, de pago, concertado a dedo. Véase también pelotazo.

Qué.- Qué… ¿de qué?. No she puede hacer otra cosha.  

Riesgo.- Item neoeconómico que puede suponer que después de años cotizando, te quedes sin pensión; que después de llevar años pagando tu vivienda te desahucien pero te hagan seguir pagándola; que te insulten por haber ganado una oposición; que te nieguen la tarjeta sanitaria ; que para rescatar a un banco te hagan pagarlo a ti; que una promesa electoral se convierta en lo contrario por imperativo de la realidad o que si no asumes la Ley D´Hondt te llamen antisistema. Véase también prima y posibilidades (vivir por encima de-).

Socialista.- La S de un partido que tiene más de cien años. Cada vez que gobiernan tienden a olvidarse de lo que significa, como la O o la E. Cuando están en la oposición, lamentan que se les hubiera olvidado. Cosas de la antigüedad de las siglas, debe ser.

Tuit.-En un 78% de las ocasiones, posibilidad tecnológica de soltar una necedad o una inoportunidad de manera universal e inmediata. Si eres cantante, político o futbolista, ese porcentaje asciende al 89%.

Urdangarín.- Yerno con posibles

Viejo.-Sin eufemismos anciano, jubilado, patriarca, experimentado, vivido, conocedor, abuelo, mayor, tercera edad, yayo. Especie que antes se jubilaba a los 65, miraba obras, se iba con el inserso y regalaba caramelos a los nietos pero que, por estupideces de la ciencia y del crecimiento vegetativo, cada vez dura más tiempo y debería estar prohibida en una sociedad productiva, si es que no consume pagando. Neol.- Aplícase a quien mantiene a una familia de parados.

Wert.-Eso. Se define solo.

XXI.- El siglo de las luces… apagadas 

Y.- …¡no te olvides de lo de la herencia!  

Zuavo.-Insulto que usaba el capitán Haddock, de Tintín. Pero hoy se me ocurren muchos más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*