Brasil: Prisión para un periodista por un texto ficticio publicado en su blog, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

RSF ha recibido con incredulidad la condena de siete meses y seis días de prisión al periodista José Cristian Góes, por un artículo de opinión con estilo literario publicado en su blog en mayo de 2012.

Bajo el título de “yo, mi coronel” el autor publica una crónica criticando a las oligarquías locales que se enfrentan a la actual democracia del país. Góes hace que un coronel imaginario hable en primera persona. No cita nombres ni cargos públicos. Sin embargo, su prosa despertó la ira del Vicepresidente de la Corte de Justicia de Aracaju (capital del estado de Sergipe, noreste), Edson Ulisses, que inició un doble procedimiento, penal y civil, contra lo que él consideró un "insulto". Según el Magistrado, la crónica ha atentado contra su honor y el de su cuñado, Gobernador del Estado, Marcelo Dedá que sin embargo no presentó denuncia.

“En este texto Goes relata las prácticas del poder en un texto de ficción. La pena de prisión impuesta al periodista se ha convertido en un tema de interés nacional y el juicio será tan solo un primer ensayo. Sin embargo es una locura judicial y un insulto a los principios fundamentales de la Constitución democrática de 1988.El resultado de la apelación deberá poner fin a este precedente. El estado no puede pisotear las libertades fundamentales por interés y conveniencia” ha declarado RSF.

Leer más:

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*