Bloques, no; control gubernamental tampoco, por @FeSPeriodistas

La sección sindicacal del SPC en TV3 rechaza la injerencia en los informativos y en las entrevistas y debates impuestos por una representación parlamentaria caducada.

La sección sindical del El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Informació (SPC) ha difundido un comunicado en el que rechaza la imposición de los bloques electorales en la campaña electoral a punto de iniciarse.

Bajo el título “Bloques electorales, no; control gubernamental, tampoco”, la sección sindical analiza el recorrido histórico de estos bloques electorales que considera que en su inicio fueron “una reacción falsamente garantista ante la real governamentalització de los medios públicos”.

Tras vincular esas normas con la gestión igualmente gubernamentalizada de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA) que con su contrarreforma “ha ayudado a reavivar las voces que vienen a decir que prefieren los bloques electorales a una información supuestamente de carácter exclusivamente profesional pero demasiado sesgada hacia el gobierno.”

En el comunicado se señala que “mientras se mantenga el principio de proporcionalidad, más o menos flexibilizado, como criterio prevalente, se interfiere en los criterios profesionales, que tanto por deontología como por el mandato legal en los medios públicos ya incluyen el respecto al pluralismo, la imparcialidad y la neutralidad.

Por todo ello nos corresponde a los profesionales seguir manteniendo la protesta contra la injerencia en nuestra tarea informativa que representan los bloques electorales cronometrados, y también las entrevistas y debates ordenados en función de la anterior representación parlamentaria.

Porque, además, los bloques contribuyen a la reproducción endogámica del sistema político y crea un agravio comparativo entre candidaturas a la hora de la concurrencia electoral, que los propios partidos tendrían que rechazar.

Bloques electorales en campaña, no. Control gubernamental de la CCMA, tampoco.

Comunicado completo: http://www.sindicatperiodistes.cat/es/node/6583

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*