Biocultura 2013, por María Miret (@periodistia)

Madrid 14-17 noviembre 

Una feria que crece en tiempos de crisis.

Un año más llega Biocultura y en esta ocasión lo hace "mirando al futuro", en palabras de Ángeles Parra, Directora de la Feria.

Asisto a la "ecocena" de prensa en Ecocentro, donde se presentan algunas de las novedades de este año: las botellas reutilizables de Flaska (me encantan sus diseños, lo confieso), el nuevo Herbolario Navarro en Madrid o los productos de artesanía con lana (qué invento este del "jabón enfieltrado" de Lanubes). La importancia de los tejidos de calidad queda de manifiesto al hablar de la carga toxicológica, también de los tintes, y su efecto en las personas. La escasa demanda se debe a la "falta de conocimiento" sobre su relación con enfermedades como la fibromialgia o la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple, asegura uno de los expositores del sector. Innovación al poder en momentos de crisis.

Conocemos también los nuevos programas de cultivo propio de algodón en cooperativas en Brasil, donde se apuesta por el beneficio social en cooperativismo. El empleo verde genera más de 500.000 puestos de trabajo en la actualidad. Un representante de la Fundación Biodiversidad explica el caso de éxito de la Red Emprende Verde desde 2011, toda una oportunidad para emprendedores en época de crisis.

¿Cual es la clave? En lugar de seguir esperando soluciones por parte de las administraciones, hacer "cambios que van a funcionar". Así de sencillo lo ve la directora de Biocultura. Nos vemos este fin de semana de feria.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*