Barcelona y A Coruña repiensan la publicidad institucional, por @FeSPeriodistas

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal rescinde el contrato de 5 millones de euros en publicidad con La Vanguardia. En A Coruña elaborarán, junto con el CPXG, un código de buenas prácticas sobre esta publicidad.

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado este lunes al diario La Vanguardia que no piensa renovar el acuerdo por el que el consistorio venía contratando publicidad en el rotativo por un valor anual de 5 millones de euros. La decisión de la nueva alcaldesa, Ada Colau, afecta tanto la publicidad puntua directa como la 'institucional' que, en más de una ocasión, se ha considerado por muchas organizaciones publicidad política.

El periódico del Conde de Godó tendrá acceso a las campañas publicitarias y las inserciones de tipo administrativo que realice el ayuntamiento, pero concurriendo a los concursos como el resto de medios.

“Las fuentes que han informado a ZoomNews señalan que esta cantidad equivale a los beneficios del periódico. Otras, sin embargo, aseguran que el grupo podría haber entrado ya en pérdidas, pese a los ingresos 'atípicos', como el acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, o las compras  de ejemplares en bloque que realizan entidades como los Ferrocarriles de la Generalitat.”

Por su parte el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) informa que se ha reunido con el nuevo alcalde de A Coruña, Julio Ferreiro para avanzar en la elaboración de un código de buenas prácticas para la publicidad institucional.

“El regidor explicó las medidas en materia de transparencia contenidas en el programa electoral de la Marea Atlántica y que son susceptibles de especial interese para los medios de comunicación.

Así, se abordaron temas como los de la publicación de todos los contratos públicos, por menores que sean, de las agendas de los altos cargos y, especialmente, la necesidad de aplicar criterios de transparencia a la publicidad institucional” informa el CPXG.

El gobierno local apuesta por regular este tipo de publicidad y huir de repartos que no estén apoyados en unas bases racionales; Ferreiro indicó que "Hay que distinguir entre publicidad institucional y propaganda electoral, garantizar la pluralidad a la hora de contratar espacios publicitarios y, sobre todo, limitar el uso de la misma con fines partidistas".

 http://kaosenlared.net/colau-rescinde-el-acuerdo-publicitario-del-ayuntamiento-de-barcelona-con-el-grupo-godo/

 http://www.xornalistas.com/novidades/nova.php?id=12678&lg=gal

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*