Balnace 2017 de Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es): 65 periodistas asesinados, 326 encarcelados

Elaborado por RSF, el Balance 2017 de ataques cometidos contra periodistas muestra que 65 reporteros han sido asesinados a causa de su trabajo informativo*, es decir, mientras realizaban su trabajo -víctimas de un bombardeo, por ejemplo-, o de forma deliberada porque sus investigaciones molestaban. La mayoría de los reporteros asesinados, el 60%, eran periodistas profesionales.

Aunque el año 2017 ha sido el menos mortífero para los periodistas profesionales desde hace 14 años –un total de 50–, estas cifras siguen siendo alarmantes. De hecho, desde 2012 se ha observado un descenso constante en este apartado. Es cierto que los periodistas han huido de los países que se han vuelto muy peligrosos, como Siria, Yemen o Libia. Pero también RSF observa una mayor toma de consciencia sobre la importancia de proteger a los periodistas. Desde 2006, la ONU ha aprobado diversas resoluciones relativas a la protección de los periodistas. Asimismo, en las redacciones de numerosos medios de comunicación se han establecido medidas de seguridad.

La disminución de las agresiones no concierne a las periodistas, pues en 2017 se ha duplicado el número de reporteras asesinadas: han muerto diez este año, mientras que en 2016 fueron cinco. La mayoría de ellas eran intrépidas y experimentadas periodistas de investigación. A pesar de las amenazas que habían recibido, muchas de ellas seguían investigando y revelando casos de corrupción, como Daphne Caruana Galizia en Malta, Gauri Lankesh en India y Miroslava Breach Velducea en México.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*