Balance anual 2016 de Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es): 74 periodistas asesinados en el mundo

Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamenta la siniestra cacería de periodistas que ha tenido lugar durante este 2016. Al menos 74 periodistas –profesionales y ciudadanos– fueron asesinados de forma intencionada o mientras realizaban su trabajo.

En 2015, la cifra fue de 101. Sin embargo, este descenso no es motivo de alegría, ya que se explica por el hecho de que los periodistas no tuvieron otra opción que huir de los países que se han vuelto demasiado peligrosos: Siria, Irak, Libia, Yemen, Afganistán y Burundi. Este exilio masivo ha creado agujeros negros de la información en los que reina la impunidad.

También es el resultado del terror impuesto por los Depredadores de la Libertad de Prensa, que cierran arbitrariamente medios de comunicación y hacen callar a los periodistas. A pesar de que afrontan su trabajo con coraje, hay ocasiones en las que los periodistas deben optar por autocensurarse por temor a ser asesinados; es el caso de México, el país “en paz” más mortífero para los periodistas este año, y donde se registraron nueve asesinatos (*).

Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*