Baja la confianza en los medios tradicionales, por @FeSPeriodistas

El informa Edelman registra que la ciudadania de 20 países sigue perdiendo estima por la fiabilidad de la prensa y TV tradicionales; por primera vez los superan los medios online.

 

La red de compañías de relaciones públicas Edelman ha hecho público, en el entorno de la reunión de Davos, su informe anual sobre la confianza del público en los gobiernos, las empresas, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales.

En él se muestra que paulatinamente los ciudadanos van confiando más en la información que reciben y buscan por su cuenta en la Red que la que les ofrecen los medios de comunicación como diarios o televisiones tradicionales.

La información de Edelman sale de una encuesta a la ciudadanía de 20 países, comprendidas entre los 25 y los 64 años y con estudios de grado universitario.

Este “Barómetro 2015”, muestra que las fuentes más utilizadas por los consultados para confirmar las noticias son las búsquedas online, que desde 2013 han pasado del 34% a ser mencionadas por 37% de los encuestados.

En el mismo periodo 2013/2015 la mención de la televisión bajó del 22% al 20% y los periódicos pasaron del 19% al 18%. El uso de las principales fuentes para las noticias de última hora ha ido en una escala similar. El 62% que confía en los medios tradicionales representan el 3% menos que el año pasado.

Asimismo señala que la mayoría de personas no tienen mucha confianza en general en los medios como una institución, en el 60% de los países del mundo y que, por primera vez, los buscadores en Internet son la fuente más confiable de noticias generales e información que medios tradicionales.

A pesar de esa baja en la confianza de medios tradicionales, estos resultan más confiables que Twitter o Facebook, que solo fueron mencionados por 48% de los encuestados.

La encuesta indicó que un 62 por ciento de los entrevistados confía en los medios tradicionales, lo que representa una baja con relación al año pasado, cuando fue de un 65 por ciento.  

 http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/dae/document.cfm?doc_id=8506

 http://www.edelman.com/insights/intellectual-property/2014-edelman-trust-barometer/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*