¡Ay! Libertad de expresión, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

Esta semana, concretamente el pasado 3 de mayo, se celebraba el Día Internacional de la Libertad de Prensa, una jornada en la que todos los periodistas de todo el mundo tuvimos la oportunidad de manifestarnos en defensa del periodismo.

prensa.jpg

FOTO. DIARIO EL CORREO. Periodistas riojanos se manifiestan por la libertad de prensa.

Vivimos tiempos difíciles, una época convulsa en la política, la sociedad, la economía y como no podía ser de otra manera también en el periodismo.

Tenemos la oportunidad, todos los periodistas, de devolver el prestigio que nuestro oficio tenía en su día. Una forma de trabajar que recupere el “valor añadido” que suponen los valores democráticos y deontológicos de nuestra profesión.

Esto quiere decir que los periodistas nos debemos a la audiencia. Tenemos la labor de traducir las famosas 5 uves dobles, (qué, quién, dónde, cuándo y por qué), en respuestas de “servicio público” a nuestra audiencia y no a la de los poderosos, ya sean políticos, banqueros o “lobbies” de todo tipo.

El pasado 3 de mayo fue nuestro turno para defender esta profesión tan bonita como denostada. Por ello trabajemos entre todos los que amamos este oficio en recuperar el prestigio. Reivindiquemos el papel fundamental que deben tener los periodistas en una democracia desarrollada, porque tal y como decía el lema de la manifestación: “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.

Sé que es muy difícil pero entre todos podemos lograrlo. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*