Ay Carmela, el musical, por Juan Carlos González (@juancarlosgp_)

“Los vivos no reaccionáis ni a tiros” Carmela (Inma Cuesta)
El público presente había oído hablar de esa obra, muchos la conocían y algunos la habían visto incluso representada. Recrear la impactante “Ay Carmela” de Sanchis Sinisterra en formato musical fue un reto personal del autor para el que contó con Andrés Lima.
Un teatro pequeño pero lleno de sorpresas. El escenario recibía a los asistentes con un inmenso telón rojo que prometía un viaje hacia el pasado, un giro en tercera dimensión en el que escenario, personajes y público se funden poniéndote la piel de gallina en cada instante.
Muchos de nosotros jamás imaginamos que formaríamos parte de ese público que presenciaba a Carmela y a Paulino, aquellos “variedades a lo fino” que tan pronto te cantaban una copla que una cancioncilla con aires caribeños. Y es que la representación que realizan Javier Gutiérrez e Inma Cuesta es de 10.
Las puertas del teatro se abren constantemente en plena actuación, el desfile de personajes –de distintas ideologías- nos infunda, nos invita a aplaudir, a emocionarnos, a llorar, a gritar lo que sentimos, la indignación de esos años y de la crueldad que vivieron cientos de personas. Los aviones se plantan delante de ti, las pistolas rozan tu asiento, los acordes republicanos y fascistas te entran en tus oídos: te encuentras en plena Guerra Civil de 1936 a 2013 en el Teatro Reina Victoria de Madrid.
El teatro es magia, es presencia, el teatro musical es algo más. Ay Carmela juega con una época más que dura para los españoles que tristemente no se acaba de olvidar.
Voces esplendidas, juegos de luz y vibraciones alucinantes y un reparto que siente y vive la obra de Sanchis Sinisterra.
Tras morir Carmela a manos del sargento Peláez que desde la segunda planta del teatro dispara a la valiente y aguerrida artista, la canción oficial y más popular de la obra cierra este viaje por la historia con toques de humor y simbolismo manifiesto. 

¡Ay Carmela, el musical!

Género: Musical
Director: ANDRÉS LIMA.
Intérpretes: Inma Cuesta, Javier Gutiérrez y Marta Ribera.
Autor: SANCHIS SINISTERRA.
Duración: 120 min.

En cartel: del 14/06/2013 al 28/07/2013

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*