Aumenta la inseguridad para los periodistas, por @FeSPeriodistas

La OSCE denuncia el deterioro de la situación de seguridad de los periodistas y que la impunidad siguen afectando a la libertad de prensa en la región.

“Los ataques contra periodistas y la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas continúan afectando la libertad de prensa en la región de la OSCE”, dijo Dunja Mijatović, Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios al presentar su último informe semestral el pasado miércoles.

"A medida que los ataques contra los periodistas y el periodismo siguen aumentando, la seguridad de los periodistas continúa dominando mi agenda", dijo Mijatović. "La impunidad de los asesinatos, ataques y amenazas desafortunadamente prevalece en muchas partes de la región de la OSCE - esta es una tendencia que necesitamos invertir inmediatamente".

Desde marzo de este año, la Oficina del Representante intervino en cuestiones relacionadas con la libertad de prensa en 35 Estados participantes. La gran mayoría de estas intervenciones se ocuparon de la cuestión de la seguridad de los periodistas, incluidos asesinatos de miembros de los medios de comunicación, ataques físicos y daños materiales.

A fin de ayudar a los Estados participantes a supervisar los avances en la lucha contra la impunidad de los asesinatos de periodistas, la Representante dijo que su Oficina preparó un cuadro en el que se enumeraba a los periodistas muertos en la región de la OSCE desde 1992 con información básica sobre el progreso de las investigaciones, Convicciones de los responsables.

"A todos los Estados participantes de la OSCE se les pedirá en breve actualizar o corregir la información en esta lista, que mi Oficina hará pública en nuestro sitio web a principios del próximo año", dijo Mijatović. "Espero que la lista completa sea un recurso valioso para el gobierno y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, periodistas y académicos y ONGs involucradas en esta crítica cuestión".

En su presentación en el Consejo Permanente, Mijatović también abordó la cuestión de las noticias falsas y los fenómenos de "post-verdad", especialmente en los medios sociales,

"Imponer regulaciones o hacer que las empresas de medios sociales eliminen publicaciones en plataformas de medios sociales que se perciben como mentiras, no es la manera correcta de abordar este asunto. De hecho, hacerlo puede causar un mayor daño a la libre expresión que cualquier mentira, no importa lo dañino ", dijo Mijatović.

El Representante también señaló la creciente tendencia en la región de la OSCE de las autoridades que utilizan el enjuiciamiento penal y administrativo para las actividades de los medios de comunicación social que implican responder al contenido existente.

"Estas acciones represivas contribuyen a un ambiente de temor entre los usuarios de medios sociales, incluidos los miembros de los medios de comunicación", dijo Mijatovic, que apunta a su reciente comunicado tratar esta cuestión

http://www.osce.org/fom/285601

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*