AUC pide a las cadenas horarios racionales, especialmente de cara a los menores, por @Amparosuaymad

television-e-infanciaLa Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido a las cadenas de televisión un esfuerzo en lo relativo a los horarios de emisión, contribuyendo con el adelantamiento del “prime time” a la racionalización de los horarios de los/las españoles.

AUC señala que las cadenas no pueden considerarse responsables de las pocas horas de sueño y del hábito de trasnochar que caracteriza incluso a nuestros menores, pero no cabe duda de la influencia de la televisión en la organización de los horarios en el día a día, especialmente en el periodo vespertino y nocturno. En ese sentido, expresa su convicción de que un mayor cuidado en las franjas de emisión de determinados programas de mayor éxito tendría un efecto muy beneficioso  para la organización y el descanso suficiente de los/las ciudadanos/as.

La asociación pone como ejemplo a evitar el hecho de que un programa como “Master Chef Junior”, de corte familiar y con un enorme éxito entre la población infantil, se alargue en pantalla, como ocurrió con su final, hasta la madrugada. En su opinión, y aún en periodo vacacional, la responsabilidad de las cadenas de televisión debería programar estos espacios de modo que su horario fuera compatible con el de la población infantil que constituye buena parte de su audiencia.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la Unión Europea ya hace algunos años que hizo un manifiesto en el que exponía, entre otros puntos, que la radio, la televisión y los espectáculos debían ajustar su programación a unos horarios racionales.

En este sentido, exigía  a nuestros representantes y poderes públicos que llevaran a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias, recordando que la necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios:

  • Conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral
  • Permitir la corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y atención a la familia
  • Favorecer la igualdad entre la mujer y el hombre
  • Mejorar nuestra calidad de vida
  • Aumentar la productividad
  • Dormir el tiempo suficiente
  • Fomentar la salud
  • Disminuir la siniestralidad
  • Apoyar el rendimiento escolar
  • Facilitar la globalización

Y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo.

Según se ha señalado, por otra parte, desde la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, la productividad de las empresas aumentaría hasta un 20 % con horarios racionales. Estos datos se han avalado en un estudio hecho por empresas del Ibex 35 que ya han “dado un paso” en los horarios racionales y que han aumentado la productividad “de manera sensible”. En el sector público, este incremento ha sido entre el 15 y el 20 % y en el privado, entre el 5 y el 10 %.

Desde esta institución se señala que España ha tenido una “deriva” en relación con los husos horarios que “nos ha ido alejando de la Unión Europea y, en especial, en la eurozona”, e insiste en que es un factor “muy lesivo” para la productividad y para la organización de la vida del conjunto de la sociedad.

Ahí queda esta reflexión, abierta como siempre a a vuestros comentarios…

Fuente: Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la Unión Europea


Acerca de @Amparosuaymad 98 Articles
Periodista especializada en comunicación corporativa, e información social y sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Mi trayectoria profesional se remonta a más de 15 años atrás.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*