Ataque de Facebook a los medios modestos, por @FeSPeriodistas

En seis países, elimina la información de los medios del tablón principal y los arrincona en la pestaña “Explorar” para obligarlos a pagar esa difusión.

La empresa Facebook ha puesto en práctica en seis países -Sri Lanka, Guatemala, Bolivia, Camboya, Serbia y Eslovaquia- un experimento consistente en eliminar del tablón principal a los medios de comunicación y remitirlos a la pestaña “Explorar”, poco visitada por los usuarios de esta red. El experimento se basa en limitar el elemento troncal de la red social Facebook a publicaciones personales y de publicidad.

“El diario británico The Guardian consultó en uno de los lugares elegidos por la red socialGuatemala, cómo había sido el experimento queredujo las visitas a las páginas informativas en Eslovaquia entre 60% y 80% en los primeros días.

"No sé cuál es el criterio que utilizan para mostrar noticias. Veo mucha basura en el feed", dijo Dina Fernández, periodista y editora del sitio Soy502. "Al menos con los algoritmos de antes uno tenía una idea de lo que podía aparecer. Con estos, es completamente extraño".

Fernández se quejó de que en Explorar no lograba encontrar publicaciones de las páginas que seguía, mientras que veía otras que no sólo no seguía, sino que nada tenían que ver con el criterio que se podía presumir a partir de sus interacciones ("me gusta", "compartir").”

El mismo medio ‘infobae.com’ señala que  el diario británico también consultó al periodista eslovaco Filip Struhárik, que “publicó las primeras cifras de caída de circulación de las noticias en los seis países donde se hace la prueba -y registró otro 5% de baja- quien señaló que el problema no afecta a los grandes medios, que podrían pagar para ser incluidos en el feed principal, sino a los que son como Soy502”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*