Assange, por fin, será interrogado en Londres, por @FeSPeriodistas

Tras tres años de injustificadas negativas la justicia sueca accede a tomar declaraciones al fundador de Wikileaks en la embajada de Ecuador en la capital británica.

La fiscalía sueca ha informado esta semana última que ha solicitado a Ecuador permiso para interrogar en su embajada en Londres al fundador de Wikileaks Julian Assange, sobre las acusaciones de violación que pesan sobre él, informa la agencia Andes. “La solicitud escrita ha sido enviada recientemente por el ministerio de Justicia a la fiscalía ecuatoriana”, anunció los suecos en su comunicado.

El Gobierno de Ecuador aseguró este miércoles que cooperará con la justicia sueca para este trámite judicial, tras más de tres años durante los cuales se ofreció reiteradamente esta posibilidad a los jueces suecos. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño recordó en el portal informativo “Ecuadorinmediato” que Assange está bajo la protección de Ecuador, por lo que la diligencia debe sujetarse a la legislación ecuatoriana. "Vamos a cooperar con la justicia sueca para que ellos tomen las declaraciones. Lo dijimos desde el principio", dijo Patiño que ha recordado que su país ha insistido frecuentemente para que se optara por este salida.

Assange, sobre el que hay una orden de arresto europea, ha rehusad acudir a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser acusado y condenado por la publicación en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como  250.000 comunicaciones diplomáticas.

Por fin los jueces suecos habían aceptado,a finales de 2015, viajar a Londres para tomar declaración al fundador de Wikileaks; pero Ecuador rechazó abrirles las puertas de la embajada sin contar con un acuerdo bilateral, que ya ha sido suscrito.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*