Así valora la prensa nacional el Debate sobre el estado de la Nación

Los diarios llevan a sus primeras el debate sobre el estado de la nación, y se centran el duelo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. En líneas generales la mayoría de los diarios considera que Rajoy superó al líder socialista. Así lo refleja en su titular de primera EL MUNDO: "Rubalcaba levanta a Rajoy". En páginas interiores, el diario destaca que "Rajoy resucita ante Rubalcaba". Para ABC, Rajoy "pone en evidencia" a Rubalcaba. En sus páginas de información, el rotativo insiste en que el presidente "tumba" al líder del PSOE y "retoma la iniciativa política". Según LA GACETA. "Rajoy gana a Rubalcaba", y asegura que el jefe del Ejecutivo "se crece y toma la iniciativa sin apenas oposición del PSOE". "Tras los ajustes, el crecimiento", es el titular de portada de LA RAZÓN. Según el diario, el presidente "dar por superada la 'ruina' socialista".

EL PAÍS destaca en primera que Rajoy "ofrece un pacto para combatir la corrupción acosado por los escándalos". "Rubalcaba acepta el acuerdo, pero exige explicaciones sobre el extesorero", subtitula. "Abocados" es el titular de LA VANGUARDIA. Este diario señala que Rajoy y Rubalcaba "se compromete a dialogar para salvar el sistema". "Atrapados", titula EL PERIÓDICO, según el cual Rajoy y Rubalcaba "se echan en cara la crisis y la corrupción sin avanzar en la regeneración democrática".

En clave económica, CINCO DÍAS destaca: "Déficit: objetivo cumplido", en referencia a los datos ofrecidos por el presidente del Gobierno. En su información, el diario señala que Rajoy "moviliza 45.000 millones en créditos para pymes". "Rajoy inyecta 45.0000 millones para intentar activar el crédito" es el titular de EL ECONOMISTA.

prensa2

EDITORIALES

OPINIÓN

INCOMUNICACIÓN ENTRE GOBIERNO Y PSOE

"Pese a la gravedad de la crisis política y económica que vive España, la primera parte del debate parlamentario sobre el estado de la nación permitió ayer identificar pocos terrenos de entendimiento" entre PP y PSOE, y por tanto "arroja muy pocas esperanzas de que sea posible reconstruir consensos básicos". "Uno de los pocos terrenos que quedan abiertos al diálogo es la posibilidad de reformar la Constitución"; el otro, es "el de las medidas contra la corrupción". "Por lo demás, si hay que guiarse por lo escuchado ayer, el bloqueo político entre el Gobierno y el principal partido de la oposición está servido". "Hay aspectos políticos preocupantes sobre las relaciones entre el Gobierno y la oposición. Rubalcaba se declara a la espera de que Rajoy decida sobre su solicitud de dimisión, y el jefe del Gobierno responde con intentos de anular a la oposición a base de invectivas hacia su portavoz".

Por lo demás, Rajoy estuvo "ágil en la forma y coherente en la argumentación" en su primer debate como presidente. Mostró además "un amago de viraje en la política económica", al declararse "a favor de política de estímulo del crecimiento cuando hasta el momento casi todo el empeño estaba situado en el ajuste, el control del déficit y la reducción de los costes de la financiación de la deuda". "El problema es que la anunciada 'segunda generación de reformas' apenas va a tener efectos decisivos a corto plazo sobre el crecimiento y el empleo". Por lo que respecta al déficit, si finalmente se confirma que está por debajo del 7%, "habrá que convenir que estamos ante uno de los resultados más sorprendentes en mucho tiempo". "Bruselas ya ha emitido señales suficientes de que cualquier guarismo por debajo del 7% será considerado aceptable". "La cuestión de fondo es si están sentadas las bases de una recuperación". El pronóstico es "incierto".

EL PAÍS 30. Editorial

RAJOY VAPULEA A UN RUBALCABA DESORDENADO

Rubalcaba fracasó ayer en el empeño de "capitalizar el descontento y la desilusión que ha generado este Gobierno". No fue capaz de "contraponer una alternativa clara ni pudo zafarse de la sombra de su pasado". Por su parte, Rajoy "pareció reanimarse y salir del estado de postración de las últimas semanas". Mientras Rubalcaba efectuó "un discurso desordenado, lleno de eslóganes populistas y carente de sustancia y credibilidad", Rajoy aprovechó su debilidad para "vapulearle en las réplicas". "Rajoy estuvo solvente en sus propuestas sobre economía, aunque luego acabó en un irrelevante catálogo de minifundismo tecnocrático". Por contra, "careció de credibilidad" al abordar la corrupción, ya que, "como subrayó Rubalcaba", no mencionó a Bárcenas en el debate. "Y, sobre todo, porque la autoridad moral del presidente estaba muy mermada al tener a pocos metros de su asiento a Ana Mato". En cuanto a la intervención de Rubalcaba, cabe apuntar que fue víctima del error estratégico de "haber malgastado buena parte de su pólvora al pedir la dimisión de Rajoy hace dos semanas". "En resumen, Rajoy aprovechó el debate para recuperar una iniciativa política que había perdido, mientras que el líder socialista volvió a topar con su principal enemigo: su pasado".

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY, CONVINCENTE Y VERAZ

Rajoy reivindicó "firme y convincente" su primer año de mandato, y lo hizo "con una intervención de gran altura parlamentaria y con una sinceridad inusual en boca de un gobernante". "Un ejercicio de veracidad que marca diferencias sustanciales con los discursos eufemísticos de Rodríguez Zapatero". Para Rubalcaba, "el peso de su historia política en los gobiernos de Zapatero sigue siendo excesivo cada vez que pretende desautorizar a Mariano Rajoy". "Tras oír al presidente del Gobierno, nadie puede llamarse a engaño y esto es mucho y bueno para una sociedad que estaba acostumbrada a ser engañada con 'brotes verdes' y anuncios de recuperaciones inminentes que luego no llegaban". El mensaje de Rajoy "no se refirió a expectativas vanas, sino a los primeros resultados de su política económica": la prima de riesgo ha bajado y el déficit se ha situado en el 7%. "Enfrente, Rubalcaba se encerró en una descripción apocalíptica del país, pero sin poder contrarrestar la realidad de que en un año, al margen de errores y contradicciones, España ha dejado de ser el enfermo de Europa". "Con mayorías absolutas, un partido que lo respalda, ideas claras y tres años por delante, Rajoy tiene a su favor lo necesario para liderar la transformación de España".

ABC 4. Editorial

RAJOY SACA LA CABEZA

"España tiene ya la cabeza fuera del agua, afirmó ayer Mariano Rajoy, como conclusión de su discurso en el debate del estado de la nación. En el fondo, no fue triunfalista". No en vano, empezó su parlamento con la cifra más dramática: la de los 5.965.000 parados: Pero Rajoy sí quiso poner en valor la percepción de que los duros ajustes realizados han posibilitado situar el déficit por debajo del 7%", lo que permite encarar la "fase previa" de la recuperación. No rehuyó Rajoy el debate territorial y sobre la corrupción, donde presentó "las propuestas de mayor calado". Por su parte Rubalcaba, "pese a la dureza de la réplica, dejó entrever una cierta disposición a un acuerdo general con reforma constitucional incluida". Tampoco Duran Lleida "rehuyó el diálogo con Rajoy", pero le reprochó el "sectarismo" con respecto a la cuestión catalana. "Puede que el presidente Rajoy sí consiguiera sacar ayer la cabeza del agua en el debate del Congreso, pero fuera, la tempestad no tiene visos de amainar".

LA VANGUARDIA 12. Editorial

UN DEBATE EN EL TERRENO DE RAJOY

Rajoy consiguió adaptar su primer debate del estado de la nación como presidente "a sus habilidades parlamentarias y a sus intereses coyunturales". Rajoy y Rubalcaba trataron los temas que preocupan al país, el paro y la corrupción, pero "más como armas arrojadizas que como materia de análisis y de posible pacto". El balance de Rajoy de su primer año de Gobierno se centró en la economía, y "aunque el mensaje fue que ha dedicado ese tiempo a desandar los pasos dados por el PSOE, a corregir los errores de vivir por encima de nuestras posibilidades y a iniciar en el 2012 las reformas que otros países comenzaron en el 2008, no se resistió a presumir de los primeros brotes verdes de sus esfuerzos", aunque sin referirse a ellos en esos términos. El capítulo dedicado a la corrupción "se convirtió en todo un rifirrafe, como era de esperar".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

RAJOY, ROTUNDO Y CONVINCENTE

"No podía ser un discurso optimista, y no lo ha sido, pero sí convincente y esperanzador". En su primer debate del estado de la nación como presidente, "Rajoy pergeñó una intervención sólida, rigurosa en las cifras y muy ajustada a la realidad española. Fue un discurso bien construido, sin brindis a la galería y con una línea argumental clara: se ha hecho lo que se debía hacer". Desde "la crítica fácil" e "interesada" se podrá argüir que recurrió a la herencia recibida para esquivar responsabilidades, pero era "imprescindible para entender el alcance del esfuerzo hecho entre todos. Es bueno recordar de dónde veníamos para calibrar en sus justos términos la situación actual". "Fue una lástima que el líder del principal partido de la oposición, el socialista Pérez Rubalcaba, respondiera al discurso de Rajoy con una intervención desordenada, populista y con ribetes demagógicos". Con todo lo peor es que "entrara al juego de los separatistas con una propuesta de reforma constitucional. No parece el mejor momento para cuestionar la estructura autonómica. Rajoy lo había dejado claro: Constitución, Constitución, Constitución".

LA RAZÓN 3. Editorial

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*