Así trata la prensa nacional la tragedia por el descarrilamiento del tren en Santiago

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MÁS DE 70 MUERTOS Y UN CENTENAR DE HERIDOS AL DESCARRILAR UN TREN EN SANTIAGO

Al menos 77 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas anoche en las inmediaciones de Santiago de Compostela al descarrilar un tren Alvia en el que viajaban más de 200 pasajeros, según el último balance facilitado por fuentes del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG). Los miembros del operativo que trabajan en el lugar del accidente no descartan localizar más víctimas entre los vagones del convoy accidentado.

El siniestro se produjo a las 20.41 horas cuando trece vagones de un tren Alvia, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, descarrilaron en un accidente cuyas causas se están investigando. Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dijo que están tratando de conocer las causas de la tragedia, que no se descarta ninguna hipótesis, pero que "no hay ningún indicio de que haya sido una causa externa". La ministra de Fomento, Ana Pastor, que se desplazó al lugar de la tragedia, no quiso adelantar las causas del accidente, y subrayó que están trabajando en el rescate de las víctimas.

Las primeras hipótesis, que recogen los diarios, se centran en un exceso de velocidad del tren al paso por una curva cercana a la estación de Santiago. RENFE y Adif colaboran con el juez en la investigación del accidente y trabajan en el lugar de los hechos para determinar las causas.

El Rey se puso en contacto telefónico con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para interesarse por el accidente. Don Juan Carlos y el Príncipe transmitieron anoche "su pesar" y su "solidaridad" a las familias de las víctimas del accidente ferroviario.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue "al minuto" los datos del siniestro y viajará a primera hora a la capital gallega, trasladó su pésame a los familiares de las víctimas y aseguró que el Gobierno y la Xunta han movilizado todos sus recursos ante esta grave emergencia.

Asimismo, instituciones y fuerzas políticas mostraron su consternación por lo ocurrido y transmitieron sus condolencias a los familiares de las víctimas. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo estar "consternado" y expresó su solidaridad con las víctimas. Al igual que el líder de IU, Cayo Lara, que trasladó su solidaridad y apoyo a las víctimas del accidente. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y el presidente madrileño, Ignacio González, afirmó sentirse "sobrecogido" por lo sucedido en Santiago.

Desde Río, el Papa se unió al dolor de las familias españolas tras el accidente de Santiago. Por su parte, la Unión Europea expresó anoche sus muestras de solidaridad. El Gobierno portugués ofreció su colaboración y apoyo logístico en las tareas de asistencia y rescate.

La tragedia ferroviaria de Santiago copa las primeras de la prensa nacional. En líneas generales, la mayoría apunta al exceso de velocidad como posible causa del descarrilamiento.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,16/ABC 1,26-29/LA VANGUARDIA 1,28-31/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-14/LA GACETA 1,16/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 25

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*