Así se trata la abdicación del Rey en la prensa

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

 

El Rey abdicó ayer en su hijo Felipe, tras casi 39 años en el trono. "He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España", anunció Don Juan Carlos en un mensaje televisado a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela. El Rey resaltó que "una nueva generación reclama el papel protagonista" para "emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana". En este punto, el Rey apuntó a la figura de su hijo Felipe, y subrayó que "encarna la estabilidad" de la institución monárquica.

En su alocución, Don Juan Carlos mostró su "gratitud" hacia todos los españoles por el apoyo que le han dado durante su reinado para construir "un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso". Apuntó que la "larga y profunda crisis económica" ha dejado "serias cicatrices en el tejido social", pero, al tiempo, ha despertado "un impulso de renovación" y "superación" para "abrir camino a un futuro decididamente mejor".

El Rey destacó que el Príncipe tiene "la madurez, la preparación y el sentido de responsabilidad necesarias para asumir con garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinan la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación". Por último, expresó su gratitud a la Reina por su "colaboración y generoso apoyo" y concluyó: "Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón".

Rajoy garantiza que el proceso de sucesión se hará con absoluta normalidad

Horas antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó a la Nación la decisión del Rey. En su intervención, glosó las figuras de Don Juan Carlos y del Príncipe. Del Rey dijo que su figura queda "estrechamente vinculada a la democracia española", y de Don Felipe destacó "su preparación, su carácter y su amplia experiencia en asuntos públicos", que, resaltó, son una "sólida garantía" de que "su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes".

Rajoy garantizó que el proceso de sucesión se hará con absoluta normalidad. En este sentido, indicó que hoy se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para cumplir las previsiones constitucionales. Además, dio por hecho que todo será rápido: "Espero que en plazo breve las Cortes puedan proceder a la proclamación como Rey del que hoy es Príncipe", aseguró.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una declaración institucional, resaltó que Don Juan Carlos ha sido "el Rey de todos los españoles" y señaló que el Príncipe Felipe representa "la normalidad institucional". Rubalcaba elogió la labor de Don Juan Carlos durante estos 39 años de reinado y consideró que ha sido un "factor clave" en la cohesión de todos los ciudadanos "en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social". "Probablemente el mejor periodo de nuestra historia moderna", enfatizó. El líder del PSOE reiteró el respeto por el que será el nuevo jefe de Estado y le deseó "el mayor acierto en la responsabilidad que ahora asume".

Don Juan Carlos tomó la decisión en enero

El Rey tomo la decisión de abdicar, según el relato de los diarios, el pasado mes de enero tras cumplir 76 años. Don Juan Carlos lo comentó, en primer lugar, con el Príncipe y la Reina, y después, con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y sus dos predecesores, a quienes encargó un informe político, jurídico y práctico, señala EL PAÍS. Ya en marzo comunicó su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tres días después al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. A partir de este momento, un reducido grupo de La Zarzuela y el Gobierno, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se encargó de analizar y preparar el proceso. EL MUNDO informa que Don Juan Carlos se reunió el pasado jueves en La Zarzuela con el Príncipe, Rajoy y Rubalcaba. Por su parte, ABC resalta que "el Rey se apoyó en el pacto PP-PSOE y en la lealtad de Rubalcaba para su abdicación".

Don Juan Carlos habló ayer con los presidentes del Congreso y del Senado, así como con los presidentes del Supremo y del Constitucional. También llamó a los presidentes de Cataluña, País Vasco y Andalucía, a los líderes de UGT, CCOO y CEOE, y al coordinador de IU, Cayo Lara.

Don Felipe podrá será proclamado Rey en junio

El primer paso para que el Príncipe Felipe acceda a la Jefatura del Estado lo dará esta mañana el Consejo de Ministros con la aprobación del proyecto de Ley Orgánica mediante la que se aceptará la abdicación y se regulará el procedimiento para la sucesión en la Corona. Por la tarde, el Congreso iniciará los trámites para dar el visto bueno a la abdicación de Juan Carlos I como Rey de España, que también tiene que ser convalidada por el Senado. El calendario permitirá la proclamación de Felipe VI antes de que termine este mes de junio, según reflejan la mayoría de los diarios, y a más tardar a comienzos de julio. EL PAÍS señala que la proclamación se celebrará a partir del 16 de junio.

Gobierno y PSOE alaban la labor del Rey

Gobierno, PP y PSOE elogiaron la figura del Rey y resaltaron su labor a lo largo de sus 39 años de reinado. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó la gratitud hacia "una persona que ayudó a traer la democracia a España y a consolidarla". También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, agradeció al Rey el trabajo realizado por la paz, la libertad y la prosperidad de todos los españoles. Para el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, no se puede entender la democracia española sin la figura de Don Juan Carlos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, mostró su agradecimiento al Rey por su dedicación a España y expresó su plena confianza en que el Príncipe contribuirá igualmente a la estabilidad y prosperidad del país.

Desde el PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, mostró la gratitud a la figura de quien "mejor ha sabido defender el país y los intereses de todos los españoles estos últimos 39 años".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, expresó su reconocimiento al Rey, y se mostró convencido de que Don Felipe será "un Rey a la altura de su padre". De igual modo, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, destacó la "enorme dimensión histórica" de Don Juan Carlos y resaltó la preparación y cualidades de su hijo.

Los expresidentes del Gobierno también resaltaron el papel del Rey y su confianza en el Príncipe. Para Felipe González la decisión de Don Juan Carlos "dará un impulso reformador general a España". En esta línea, José Luis Rodríguez Zapatero ha indicado que "el Príncipe ayudará a fortalecer la confianza en las instituciones". Por su parte, José María Aznar consideró que la renuncia del Rey "es un acto de responsabilidad y de generosidad" y expresó su apoyo al Príncipe de Asturias, convencido de que será una garantía tan sólida como fue su padre para la continuidad de la democracia y de la nación española.

También los presidentes autonómicos elogiaron la labor desempeñada por el Rey en sus 39 años de reinado y destacaron que ha sabido ofrecer siempre a los españoles lo mejor, incluso en las situaciones más complicadas, al tiempo que mostraron su convencimiento en que el Príncipe será un excelente sucesor.

IU y Podemos reclaman un referéndum sobre la forma de Estado

Distintos partidos de la izquierda respondieron ayer a la decisión del Rey exigiendo un referéndum sobre la Monarquía. El coordinador general de IU, Cayo Lara, consideró de que "es hora de que el pueblo decida en referendo si quiere Monarquía o república, o lo que es lo mismo, Monarquía o democracia". En la misma línea el líder de Podemos, Pablo Iglesias, exigió al Gobierno que convoque un referendo. "Lo que toca es dejar que la gente vote", añadió. También las Juventudes Socialistas reivindicaron ayer la república desde las redes sociales. Mientras, EH Bildu apostó por una "república vasca libre" e hizo un llamamiento "a las fuerzas políticas que hace 35 años renegaron de una ruptura democrática" para que "no realicen ahora la misma elección".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, expresó ayer su "máximo respeto" por la decisión de Don Juan Carlos de abdicar, y subrayó que aunque "habrá un cambio de Rey en España, el proceso político catalán que nos tiene que llevar a la consulta del 9 de noviembre seguirá", por lo que pidió a todas las instituciones que tengan una actitud de "respeto mutuo, diálogo permanente y leal colaboración". Mas agradeció al Rey "la aportación positiva que ha hecho en el conjunto del Estado español", y deseó al Príncipe Felipe "suerte, aciertos y éxitos" en su reinado.

Por su parte, la portavoz de ERC, Anna Simó, apuntó que "la aparente renovación en la Jefatura de Estado" obvia "el debate sobre la forma de Estado", por lo que defendió "el derecho a decidir de los españoles" sobre esta cuestión.

Mientras, el lehendakari, Íñigo Urkullu, dijo que el "nuevo ciclo" es una "nueva oportunidad para el Estado, porque la cuestión vasca no está resuelta".

Por otro lado, la líder de UPyD, Rosa Díez, destacó la labor del Rey al frente de la jefatura del Estado y deseó al Príncipe de Asturias que asuma la tarea de "profundizar" en la democracia y "reforzar" el conjunto de las instituciones.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, resaltó la contribución de Don Juan Carlos a la democracia, pero apuntó que su abdicación debería ser "una oportunidad para abordar una reforma de la Constitución en materia territorial y de participación directa de los ciudadanos". CCOO señaló que la Carta Magna "muestra signos de agotamiento que no pueden despacharse con la renuncia al trono del Rey y el blindaje del aspirante a la Corona".

El mundo económico y empresarial agradeció ayer al Rey su labor como embajador de España. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, mostró su "agradecimiento" y "respeto" al Rey como su "gran contribución a la convivencia y normalidad internacional de los españoles". Desde la CEOE, su presidente, Juan Rosell, destacó la "labor intensa" y "la actitud" del Monarca para que las empresas salgan fortalecidas. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, dijo que el reinado de Don Juan Carlos, ha supuesto "el periodo de paz y prosperidad más largo de nuestra historia". Francisco González, presidente de BBVA, señaló que Don Juan Carlos ha contribuido "a hacer de España la nación moderna y democrática que es hoy". El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, dijo que el Rey se ha convertido "en símbolo y garantía de libertad, diálogo y convivencia en paz".

El presidente de Telefónica, César Alierta, recordó que el Rey "devolvió la democracia" al país, "abrió nuestras fronteras y nos acercó al mundo desde la libertad". Antonio Brufau, presidente de Repsol, insistió en que siempre ha sentido el apoyo del Monarca donde han tenido presencia internacional. Para Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, el Rey ha contribuido a "abrir las puertas a numerosas empresas españolas" que hoy están presentes en todo el mundo como líderes y referentes".

Los principales dirigentes mundiales alaban el papel de Don Juan Carlos en la Transición

La noticia de la abdicación del Rey fue valorada por los principales líderes mundiales, que coincidieron en ensalzar su aportación a la democracia en España. El presidente francés, François Hollande, definió al Monarca como "artesano de la Transición tras la dictadura franquista". La canciller alemana, Angela Merkel, recordó el papel del Monarca en la transición y dijo que realizó una "increíble contribución" a la mejora de las relaciones bilaterales" entre Berlín y Madrid. El primer ministro británico, David Cameron, también destacó el papel del Rey en la "exitosa Transición" y apuntó que ha sido "un gran amigo del Reino Unido". El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, subrayó el "empeño personal" del Monarca en el refuerzo de las relaciones hispano-lusas. La Casa Real sueca emitió un comunicado en el que resalta lo que significó el Rey en el proceso de democratización de España, mientras que los grandes duques de Luxemburgo, en una carta remitida a Don Juan Carlos, recordaron las visitas bilaterales y el gran afecto mostrado.

La Casa Blanca destacó la labor de "guía" de Don Juan Carlos durante la "histórica" Transición, permitiendo que la democracia "floreciera" y permitiendo al país convertirse "en líder mundial en los derechos humanos y en un incondicional aliado de la OTAN". El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aludió al "sobresaliente servicio público" del Rey y agradeció su compromiso y su contribución al trabajo de Naciones Unidas.

El Rey Mohamed VI de Marruecos telefoneó al Rey tras conocerse su abdicación. La Casa Real marroquí emitió un comunicado en el que recordó la cercanía de la familia real marroquí con la española y expresó sus deseos de "éxito" al Príncipe Felipe.

En línea con los líderes europeos, los mandatarios latinoamericanos también ensalzaron la figura del Rey. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento al Monarca, a quien describió como "un actor clave" en la democracia española y su lazos con Iberoamérica". El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también mostró su gratitud a Don Juan Carlos que, dijo, ha sido un demócrata y promotor de la paz. Rafael Correa, presidente de Ecuador, deseó "suerte" al Rey, al que mostró su "cariño". La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que con la abdicación de Don Juan Carlos "se aleja un amigo" en Latinoamérica y se cierra una relación "excepcional" entre Argentina y España. el portavoz del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde, dijo que el Monarca es "el jefe de Estado de un país amigo que jugó un rol relevante en la democracia de un país hermano" La Cancillería panameña reconoció la estatura como "estadista" del Monarca y su contribución a la democracia española.

La abdicación del Rey también tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación internacionales, que coincidieron en destacar su figura histórica además de sus problemas de salud y los escándalos que han rodeado a la Monarquía.

Miles de personas piden en toda España un referéndum sobre la Monarquía

Miles de personas se concentraron ayer en decenas de ciudades españolas a favor de la República y para reclamar un referéndum en el que los españoles se pronuncien sobre la continuidad de la Monarquía. Las convocatorias, realizadas en las redes sociales, se hicieron a través de colectivos sociales y partidos políticos como IU, Podemos, Equo o ERC. La concentración más numerosa tuvo lugar en Madrid, donde se congregaron unas 10.000 personas, mientras que en Barcelona la concentración reunió a unas 5.000 personas. A la misma hora, también hubo concentraciones en diversas ciudades europeas como París, Bruselas o Berlín.

La abdicación de Don Juan Carlos en los diarios

La abdicación del Rey acapara las primeras y monopoliza las páginas de todos los diarios, que glosan la figura de Don Juan Carlos y hacen un recorrido por los 39 años de su reinado. También aparecen semblanzas del Príncipe y sus futuros retos como Rey. "El Rey abdica para impulsar las reformas que pide el país", titula en primera EL PAÍS. Ya en páginas interiores, el diario dice que "el Rey abdica para revitalizar la Monarquía con Felipe VI". Precisamente, EL MUNDO centra su portada en la figura del Príncipe: "Felipe VI afronta el relevo en plena crisis institucional". El diario habla de "sucesión in extremis en alas del desafecto". ABC abre su edición con una frase del discurso del Rey: "Mi única ambición: el progreso en libertad de todos los españoles". LA RAZÓN se refiere al "reto de un Rey", en referencia a Felipe VI, y en este sentido LA VANGUARDIA dice que es "la hora de Felipe VI". También CINCO DÍAS destaca en su primera que "Felipe VI toma el relevo". Por su parte, EL PERIÓDICO alude a una "segunda transición" tras la abdicación de Don Juan Carlos.

Los diarios coinciden en destacar el papel desempeñado estos años por el Rey en las relaciones internacionales, fundamentalmente en su relación con Latinoamérica. También resaltan la labor realizada por la Reina Sofía, "su máximo baluarte", refleja LA RAZÓN. Por su parte, EL PAÍS destaca el "compromiso" de la Reina "en tiempos convulsos", en los que "antepuso su deber a cualquier otra circunstancia".

EL PAÍS 1,10-41/EL MUNDO 1,6-63,68-71,77-94/ABC 1,4-26,32-99/LA RAZÓN 1,4-68,79-101/LA VANGUARDIA 1,2-42/EL PERIÓDICO 1,2-28. Suplemento/CINCO DÍAS 1,2-13/EL ECONOMISTA 1,6-30/AGENCIAS

 

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*