Así se trasvasan recursos públicos: los contratos millonarios de Telemadrid con El Mundo TV, por @salvemostelema

aguirre_pedroJ
elplural.com:

El canal madrileño ignoró los medios propios e hizo encargos de más de 2,7 millones de euros en apenas dos años a la plataforma de Pedro J; pagaban “propaganda a precio de oro”: reportajes contra el doctor Montes o Bono, 11-M, Roldán…

Unas vacas gordas en Canal 9 o Telemadrid que disfrutó El Mundo TV
El Mundo TV recibió tantos encargos de las televisiones públicas en manos del PP en los tiempos de las ‘vacas gordas’ que consiguió crear su propio canal en la TDT, pero al volar solos sin tirar de los presupuestos públicos el experimento fracasó. Sin embargo como productora externa le había ido realmente bien ya que además de Canal 9, la Telemadrid diseñada por la expresidenta regional Esperanza Aguirre como un órgano de propaganda a su servicio también vio en la plataforma audiovisual vinculada a Pedro J una excelente factoría de documentales en la línea adecuada, mientras que a los periodistas de la casa se les relegaba al ostracismo (…)

En apenas dos años contratos por valor de 2,7 millones
ELPLURAL.COM ha podido acceder a contratos de 2005 a marzo de 2007 entre Telemadrid y El Mundo TV que representan encargos por más de 2,7 millones de euros de dinero público. El listado es el siguiente: 200.000 € para la coproducción de un documental sobre el 11-M, 120.000 € para coproducir la TV movie Diario de una Miss, 364.200 € para la coproducción de la película El GAL, 249.000 € por seis reportajes informativos, 202.586 € por producir una gala contra la violencia de género, 34.786 € para la elaboración del documental ‘GAL la Historia’, 246.721 € por cuatro reportajes sobre “corrupción”, 1.161.561 € por los guiones y por la producción de una serie sobre las víctimas de ETA, 149.385 por un documental sobre el Día de la Mujer Trabajadora y 26.224 € por otro documental sobre “las incógnitas” del 11-M (…)

¿Y los recursos propios?
ELPLURAL.COM ha hablado con trabajadores de Telemadrid que accedieron por oposición y se vieron postergados por las redacciones paralelas –afines a las consignas de los cargos designados por el PP- y al enseñarles este tipo de encargos no entienden cómo se inflaron las plantillas para dar cabida a periodistas dóciles y luego además recurrieron a la contratación externa de “empresas amigas” por esas cifras “estratosféricas” (…)

El canal pone el dinero, el archivo y el ‘sello de validez’ ideológica
Se comprueba así que ETA, 11-M o los GAL fueron asuntos aireados por una empresa privada y financiados en gran medida con dinero público. En cuanto al encargo de documentales ‘informativos’ a El Mundo TV la dirección de Telemadrid incluso pone a disposición de la productora externa el material de archivo de la cadena pública (…)

Leer artículo completo en elplural.com

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*