Así se analizan las Elecciones andaluzas en la prensa

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PSOE VENCE EN ANDALUCÍA SIN MAYORÍA ABSOLUTA Y EL PP LOGRA SU PEOR RESULTADO DESDE 1990

Elecciones 2015 Elecciones 2012
votos % escaños votos % escaños
PSOE 1.409.042 35,4 47 1.527.923 39,5 47
PP 1.064.168 26,7 33 1.570.833 40,7 50
Podemos 590.011 14,8 15 -- -- --
Ciudadanos 368.988 9,3 9 -- -- --
IULV-CA 273.927 6,9 5 438.372 11,3 12

* Resultados con el 99,95% de los votos escrutados

El PSOE ganó las elecciones autonómicas celebradas ayer en Andalucía con el 35,4% de los votos y consiguió 47 de los 109 diputados que forman el Parlamento autonómico, con lo que los socialistas se quedan a ocho escaños de la mayoría absoluta. Pese a perder casi 120.000 votos respecto a los pasados comicios de 2012, los socialistas andaluces liderados por Susana Díaz consiguieron los mismos escaños que hace tres años, aunque entonces la victoria les fue arrebatada por los populares. El PP logró ayer el 26,7% de los votos y 33 escaños, al perder más de medio millón de votos respecto a los últimos comicios, en los que logró 50 escaños. De esta manera, los populares consiguen su peor resultado electoral desde 1990, cuando lograron 26 escaños en su primera cita con las urnas en Andalucía bajo las siglas del PP.

Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza en el Parlamento andaluz

En su primera cita con las urnas en Andalucía, Podemos consiguió ser la tercera fuerza política más votada con el 26,7% de los apoyos, que le permitirán contar con 15 escaños en el Parlamento autonómico. Ciudadanos, a quien muchos diarios consideran "llave" para la gobernabilidad de Andalucía, también entrará por primera vez en la Cámara autonómica con 9 diputados, tras lograr el 9,3% de los votos. El arco parlamentario lo completarán los cinco diputados logrados por Izquierda Unida con el 6,9% de los votos, el peor resultado de su historia en Andalucía, que le sitúa lejos del 11,3% y 12 escaños logrados hace tres años.

Estos resultados electorales dibujan un Parlamento autonómico más fragmentado que el surgido de los pasados comicios, en el que los acuerdos y pactos resultarán claves para la gobernabilidad de Andalucía. Un gobierno en minoría, con pactos puntuales, se perfila como la opción más probable que puede escoger la socialista Susana Díaz para formar su nuevo Ejecutivo, a juzgar por la posición de otros partidos, como el PP, favorable a que gobierne el partido más votado, o Ciudadanos, que ya ha dicho que no entrará en la Junta. La participación en los comicios de ayer alcanzó el 63,94% del censo, 3,16 puntos por encima de la registrada hace tres años pero lejos aún del 77,9% que votó en 1996.

El PSOE gana en todas las provincias salvo Almería

PSOE PP Podemos Ciudadanos IULV-CA
% escaños % escaños % escaños % escaños % escaños
Sevilla 38,1 8 22,0 4 16,6 3 9,1 2 7,0 1
Málaga 30,1 6 28,3 5 15,1 3 11,8 2 7,4 1
Cádiz 31,6 6 24,0 4 18,9 3 10,4 1 6,7 1
Córdoba 36,0 5 27,3 4 12,6 1 7,68 1 10,0 1
Almería 32,8 5 37,0 5 10,9 1 9,4 1 4,2 0
Granada 34,6 5 30,0 4 13,9 2 9,5 1 6,1 1
Jaén 42,7 6 29,1 4 11,0 1 5,9 0 5,7 0
Huelva 41,0 6 26,4 3 13,1 1 7,2 1 6,2 0

DÍAZ: "ES UNA VICTORIA HISTÓRICA E INDISCUTIBLE DEL PSOE"

La presidenta en funciones de la Junta y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, calificó anoche de "histórica e indiscutible" la victoria electoral conseguida por su partido y aseguró que le llena de "satisfacción" y de "responsabilidad" la nueva etapa que se abre en Andalucía. En una comparecencia ante la prensa, Díaz consideró "histórico" que "por primera vez una mujer gane las elecciones" en la comunidad y se mostró convencida de que ese "nuevo tiempo" será mejor para todos los andaluces. En su opinión, el nuevo Parlamento que sale de estas elecciones es un "fiel reflejo de la pluralidad de la sociedad" andaluza.

Desde la sede nacional del PSOE en Madrid, el secretario de Organización de los socialistas, César Luena, afirmó que "las políticas ajenas al sufrimiento" de los ciudadanos puestas en práctica por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son "las grandes derrotadas" por la victoria de Susana Díaz en Andalucía. Luena aseguró que el ganador de la noche electoral, además de Díaz, es "el proyecto mayoritario y de izquierda, de cambio seguro y de respuesta ante la crisis" que encarna Pedro Sánchez en el PSOE. El secretario general socialista también felicitó a Díaz a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que afirmó que el triunfo de Andalucía "empieza el cambio seguro que dará la victoria al PSOE en toda España".

Moreno admite que no es el resultado esperado y llama al diálogo

El candidato del PP a la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, admitió anoche que el resultado conseguido por su partido no es el que esperaban, aunque se mostró convencido de que "más pronto que tarde" habrá un cambio de gobierno en Andalucía. Moreno destacó ante los medios de comunicación que de estos comicios sale un Parlamento "mucho más fraccionado y plural" que necesitará "dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro". En su opinión, Andalucía necesita "estabilidad política y social para no perder ni un minuto más" la senda de "la recuperación económica y creación de empleo" iniciada en el conjunto de España gracias a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde Madrid, el director del comité de campaña del PP, Pablo Casado, coincidió con Moreno en que el resultado conseguido en Andalucía no es que esperaban en la dirección nacional del partido, pero destacó que el PSOE y el PP siguen "aglutinando más del 70% de los votos", en alusión al final del bipartidismo que pronosticaban los sondeos. En su opinión, los resultados cosechados por los populares andaluces no tienen por qué tener reflejo en las autonómicas y municipales de mayo.

Podemos asegura que "el cambio ha comenzado"

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos, se mostró anoche decepcionada por el resultado electoral de su formación porque, según dijo, "mañana continuarán en Andalucía los 45 desahucios diarios y no podremos pararlos". Sin embargo, aseguró que luchará "contra esta situación desde el Parlamento" y se mostró satisfecha porque "el bipartidismo ha caído 17 escaños" y, en su opinión, Podemos ha sido el "protagonista" del cambio para responder a los problemas de la "gente corriente". "El cambio ha comenzado y continuará en Andalucía", afirmó Rodríguez. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradeció a su candidata y al conjunto de los andaluces "el primer paso" dado en estas elecciones autonómicas para poner fin al bipartidismo. "Se hace camino al andar. Gracias Andalucía", señaló en su perfil de la red social Twitter.

Ciudadanos afirma que "el bipartidismo ha muerto"

Tras conocer los resultados de su formación en Andalucía, el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, proclamó anoche que "el bipartidismo ha muerto". Entre gritos de presidente lanzados por sus simpatizantes, Rivera se mostró convencido de que el "cambio sensato" que representa su formación se multiplicará en las elecciones municipales del mes de mayo con la conquista de "centenares" de ayuntamientos. En cuanto a posibles pactos postelectorales, el líder de Ciudadanos aseguró que su formación no tiene intención de entrar en el Gobierno andaluz junto al PSOE: "Nada de cambiar consejerías ni sillones por un pacto de gobierno de sumisión". Según explicó, los nueve diputados conseguidos será "la llave" no de un gobierno, "sino del cambio político" porque la aprobación de muchas leyes dependerá de la posición "constructiva y exigente" de su partido. En la misma línea, el candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, afirmó que "el pueblo andaluz ha dicho que quiere un cambio político".

IU cree que los votantes han castigado su acuerdo con el PSOE

El candidato de IU, Antonio Maíllo, reconoció anoche que su formación ha sido duramente castigada por los ciudadanos en las urnas, lo que atribuyó a que los andaluces "han percibido como un error" el pacto de gobierno suscrito con el PSOE la pasada legislatura. En cualquier caso, aseguró que seguirán trabajando en el Parlamento autonómico para garantizar una respuesta de izquierda que defienda a la "mayoría social". Maíllo estuvo acompañado anoche por el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien, tras calificar de "totalmente insatisfactorio" el resultado electoral, mostró su "más absoluto apoyo" a la federación de Andalucía.

Las elecciones andaluzas en los diarios

Las elecciones andaluzas copan las portadas de todos los diarios nacionales, que destacan el triunfo de la candidata socialista. "Díaz obtiene una sólida mayoría", titula EL PAÍS, y añade que "el PSOE logra mejor resultado de lo previsto"; "el PP recibe la peor votación en 20 años"; Podemos se apodera del espacio de IU" y "Ciudadanos puede tener la llave del Gobierno". EL MUNDO resume la jornada electoral diciendo que "Díez se legitima, el PP queda tocado e irrumpen Podemos y Ciudadanos". "Susana Díaz gana y frena las expectativas de Podemos", titula ABC, que destaca también que "el PP asume el peor resultado en Andalucía en 25 años". En similares términos, LA RAZÓN señala que "Susana Díaz gana y frena a Podemos", y añade que la presidenta de la Junta "salva la cara a los socialistas, aunque tendrá que pactar para formar Gobierno". "Susana Díaz triunfa, C's perfora al PP y Podemos se come IU", es la interpretación que hace LA VANGUARDIA en sus páginas de información nacional. "Susana sí puede", concluye EL PERIÓDICO en su portada.

EL PAÍS 1, 10-15/EL MUNDO 1, 4-15/ABC 1, 16-41/LA RAZÓN 1, 10-27/LA VANGUARDIA 1, 14-19/EL PERIÓDICO 1, 2-11/CINCO DÍAS 1, 18-21/EL ECONOMISTA 1, 6-14

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*