Así se analiza la dimisión de Ana Mato en la prensa de hoy

ANA MATO DIMITE DESPUÉS DE QUE EL JUEZ RUZ LA ACUSARA DE BENEFICIARSE DE REGALOS DE LA TRAMA GÜRTEL

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó ayer su dimisión después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz concluyera en un auto que pudo ser "partícipe a título lucrativo" de los regalos que, sufragados por la trama Gürtel, recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. En un comunicado, Mato aseguró que presenta su dimisión para no perjudicar al Gobierno, a su presidente ni tampoco al PP". Además, subrayó que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna".

Mato presentó su dimisión a última hora de la tarde tras una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En líneas generales, los diarios señalan que el presidente forzó la salida de la ministra por el debate anticorrupción que se celebrará hoy en el Congreso. Así, EL PAÍS titula: "Ana Mato dimite para no hundir a Rajoy". El diario señala que, en un primer momento, "Mato se resistió y rechazó la dimisión", e incluso su equipo preparó un comunicado para explicar que nadie le imputaba ningún delito, pero que la situación fue cambiando en el transcurso de la tarde, sobre todo por la cercanía del debate en el Congreso. En este sentido, EL PAÍS apunta que en el PP se extendió ayer la idea de que el juez Ruz había elegido para sacar su auto "el día que más daño político podía hacer a Rajoy".

"Rajoy deja caer a Mato", es el titular a toda página de la primera de EL MUNDO. Ya en páginas interiores, el diario resalta que "Mato se va para que siga Rajoy", y añade que el presidente del Gobierno forzó su dimisión para "intentar hacer creíble el nuevo discurso del PP contra la corrupción". También LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO titulan que "Rajoy deja caer a Mato", y en línea con lo expuesto por los anteriores diarios señalan que el pleno sobre corrupción en el Congreso precipitó la dimisión.

De igual modo, ABC y CINCO DÍAS destacan que "Rajoy sacrifica a Mato". ABC también refleja que Mato tenía el propósito de continuar en el puesto, pero que tras entrevistarse con Rajoy y en vísperas del debate parlamentario se optó por la dimisión. "Su presencia en el debate de hoy, uno de los más importantes de este último año de la legislatura habría restado credibilidad al presidente del Gobierno", señala ABC. En este sentido, LA RAZÓN subraya que "Rajoy impone 'los intereses del PP' y fuerza la dimisión de Ana Mato". Este diario también alude a que "el auto de Ruz llegó justo en vísperas del Pleno sobre corrupción". Por su parte, EL ECONOMISTA titula: "Mato dimite justo antes de que Rajoy presente sus medidas anticorrupción".

La dimisión de Mato suscita numerosas reacciones

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, consideró que la dimisión le "honra como persona y como política" y destacó su "absoluta lealtad" al Gobierno y al partido. También el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, valoró la decisión de Mato, que calificó de "ejemplar", en un momento en que "no es fácil que la genta dimita". La líder de UPyD, Rosa Díez, vio "correcto" que Mato haya dimitido para no afectar al Gobierno. También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró "lógica" la dimisión, en un momento muy delicado porque precisamente hoy se produce el debate sobre la corrupción en el Congreso.

Desde otra perspectiva, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, destacó que la dimisión de Mato demuestra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado "mintiendo" durante todo el tiempo que ha durado la investigación del caso Gürtel. Por ello, consideró que ahora Rajoy debe decir quién asumirá la responsabilidad en el PP por beneficiarse de la red. Sobre el debate en el Congreso, avanzó que su partido planteará medidas para combatir "las raíces profundas" de la corrupción.

Por su parte, el portavoz de Interior de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, exigió que la ministra entregue también su acta de diputada, al tiempo que su compañero de formación Joan Coscubiela pidió que el presidente del Gobierno asuma sus responsabilidades por lo sucedido en el partido. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá las funciones de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta que haya un nuevo titular. Para el cargo los diarios apuntan los nombres de Susana Camarero, Pilar Farjas Abadía e Ignacio Echániz.

EL PAÍS 1,11-13/EL MUNDO 1,4,5,6,10/ABC 1,16-20/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,2-4/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTAS 1,22,23/AGENCIAS

Ruz propone juzgar a 43 imputados y concluye que el PP pudo lucrarse

El juez Pablo Ruz propuso ayer que se juzgue a 43 imputados en el caso Gürtel, entre ellos tres extesoreros del PP, en el auto en el que incluye a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como responsable civil por los regalos que recibió su exmarido. Ruz dio por cerrada la instrucción de la pieza separada que abrió el pasado julio para propiciar el enjuiciamiento por hechos de la "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005. El juez ha levantado la imputación a tres personas, entre ellas al exsecretario general del PP Ángel Acebes, que, no obstante, continúa imputado en la pieza relativa a los papeles de Bárcenas.

Ruz considera que el PP pudo lucrarse de la trama, al ahorrarse, gracias a las actividades de ésta, el dinero que se destinó a sufragar las campañas electorales en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

El magistrado relata toda una operativa en torno a los considerados cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, quienes presuntamente lideraron un entramado societario con la participación, entre otros, de tres extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, así como los exalcaldes Ortega y Sepúlveda y el exsenador Jesús Merino. Sin perjuicio de lo investigado en la pieza de los papeles de Bárcenas, Ruz señala que el extesorero, prevaliéndose de sus cargos, se apropió de fondos del PP "aprovechando la estructura opaca a la Hacienda Pública o doble contabilidad creada". Entre 2000 y 2007, obtuvo al menos 1,2 millones en efectivo y en viajes pagados por Correa.

EL PAÍS 1,11,14,15/EL MUNDO 1,8,10/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 13,16,17/AGENCIAS

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*