Así se analiza en la prensa la convocatoria de la consulta soberanista catalana

MAS CONVOCA LA CONSULTA SOBERANISTA Y LLAMA A LOS CATALANES "A DECIDIR SU FUTURO"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó ayer oficialmente la consulta soberanista para el 9 de noviembre. El presidente catalán firmó el decreto de convocatoria en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat que contó con la presencia de representantes de los partidos que han apoyado la celebración del referéndum, a excepción de ICV. En el decreto se llama a los catalanes a "decidir su futuro político" el 9-N en una consulta en la que se les realizará una doble pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". Y en caso afirmativo, "¿quiere que este estado sea independiente?".

En un mensaje pronunciado en catalán, castellano e inglés, Artur Mas destacó que la convocatoria de la consulta se ha guiado por cuatro máximas: consenso político, voluntad de diálogo, respeto a los marcos legales y grandes movilizaciones ciudadanas. "Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo", afirmó. El presidente de la Generalitat aseguró que existe "una mayoría social que reconoce a Cataluña como nación y unidad política, en la diversidad ideológica, que han servido para pactar la fecha, la pregunta y los marcos legales necesarios" para la celebración del referéndum. Frente a esa unidad, según Mas, se encuentran "aquellos a los que solo les une la voluntad de negar, de no hacer ni dejar hacer o de hacerlo todo para no dejar hacer nada". Pese a todo, se mostró dispuesto "a pactar las condiciones para hacer posible la consulta". "Lo que no podemos es caer en la trampa del inmovilismo vestido de presunta ilegalidad", añadió. En otra parte de su discurso dirigida al resto de los ciudadanos españoles, el presidente catalán aseguró que "los lazos de hermandad que nos unen son intensos y profundos", y abogó por "continuar con una voluntad de construcción conjunta".

Los partidarios de la consulta celebran su convocatoria

Cientos de personas se concentraron ayer con banderas independentistas a las puertas del Palacio de la Generalitat para mostrar su apoyo a la consulta. Tras la firma del decreto de convocatoria del referéndum, el líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que "sea respetada la voluntad de los ciudadanos de poder votar". "Si nos prohíben votar, soy partidario de votar, y para mi desobedecer significa votar", añadió. El líder republicano dijo que "todos los demócratas del mundo" harán posible que los catalanes voten el 9-N y advirtió al Gobierno de que se intenta impedir la celebración de la consulta estará "contraviniendo todo el marco legal y la legitimidad democrática".

El coordinador general de CDC, Josep Rull, dijo que la convocatoria de la consulta del 9 no debe ser vista como un "problema" por parte del Gobierno, sino como una "oportunidad". "Esta consulta es legal porque responde al principio de legalidad, al principio democrático y porque es legítima", afirmó. El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que no acudió al acto oficial en que se firmó la convocatoria de la consulta, señaló que es un "día histórico" para Cataluña. "¡Ahora queremos votar!", afirmó en la red social Twitter.

El diputado autonómico de la CUP Quim Arrufat vaticinó un "otoño histórico" en Cataluña y llamó a los ciudadanos a seguir movilizándose para poder votar pese a los recursos que pueda interponer el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para impedir la celebración de la consulta. Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana anunció que convocará movilizaciones en toda Cataluña si el Tribunal Constitucional impide la celebración del referéndum soberanista. "Entendemos que la mejor respuesta es democracia, democracia y democracia", afirmó Carme Forcadell, presidenta de la ANC.

Entre quienes no apoyan la convocatoria de la consulta, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, acusó ayer a Mas de haber cruzado "la línea roja de la ilegalidad" y aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy garantizará "la estabilidad de la democracia y dará respuesta a todos los intentos de los que quieran saltarse la ley". "Mientras gobierne el PP nadie va a separar Cataluña del resto de España", afirmó.

Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cuya formación sí apoya la consulta, la solución es que los catalanes voten, pero dentro de la legalidad. "En ese camino nos encontrarán siempre a los socialistas todos los que quieran contribuir a buscar esa solución verdadera, real, definitiva y que no genere ni falsas expectativas ni frustraciones", señaló.

SÁENZ DE SANTAMARÍA ASEGURA QUE LA CONSULTA NO SE CELEBRARÁ "PORQUE ES INCONSTITUCIONAL"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el referéndum soberanista catalán "no se va a celebrar porque es inconstitucional". En una declaración pronunciada en La Moncloa, Sáenz de Santamaría recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a Artur Mas en repetidas ocasiones que "el pueblo español es el titular único de la soberanía, y que a todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza". La vicepresidenta subrayó que "sin ley no hay democracia y ningún gobierno ni nadie está por encima de la ley, porque nadie está por encima de la voluntad soberana del conjunto de los españoles". Pese a todo, aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando para "fortalecer" los lazos que unen a los catalanes con el resto de los españoles, "para unir y no dividir".

Sáenz de Santamaría aseguró que los recursos que el Gobierno piensa interponer ante el Tribunal Constitucional garantizarán que la consulta catalana no se celebre. "Al Gobierno le corresponde velar porque la ley se cumpla, que es tanto como velar por la pervivencia de nuestra democracia", señaló. En este sentido adelantó que mañana se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que, previsiblemente, el Gobierno aprobará dos recursos que elevará al Tribunal Constitucional: uno para impugnar la ley de consultas aprobada por el Parlamento de Cataluña y otro contra la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre. El Ejecutivo ya ha solicitado un informe sobre la consulta al Consejo de Estado, que tiene previsto reunir hoy mismo a su Comisión Permanente.

El presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, podría convocar mañana un pleno para realizar un primer estudio de los recursos que presentará la Abogacía del Estado. Si el alto tribunal admite a trámite los recursos, la convocatoria del referéndum y la ley de consultas catalana quedarán suspendidas de forma inmediata y por un plazo de cinco meses.

Desde China, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que Mas "se ha metido en un lío" convocando la consulta. "Quizás se pensó en que íbamos a recular", añadió en alusión en la determinación del Ejecutivo para impedir que se celebre el referéndum. En una conversación informal con los periodistas antes de regresar de su viaje oficial al país asiático, Rajoy empleó dos proverbios chinos para referirse al desafío planteado por el presidente catalán: "Es mejor volverse atrás que perderse en el camino" y "La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta".

El PSOE apoya la impugnación de la consulta y acusa a Mas de "fracturar a la sociedad"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró ayer que los socialistas apoyan al Gobierno en su decisión de recurrir la consulta catalana ante el Tribunal Constitucional y se mostró convencido de que no se celebrará porque, según dijo, "es inconstitucional". "Apoyamos la impugnación para que se cumpla la Constitución y para que una decisión que compete a los españoles de toda España, independientemente de la comunidad donde vivan, no se tome por una parte de la ciudadanía española", señaló en una conferencia de prensa celebrada en Almería. Según Hernando, "el presidente Mas sabe que el decreto de convocatoria se va a impugnar, que la consulta no se va a realizar y que lo que está produciendo es una enorme fractura y frustración en la sociedad catalana y en la sociedad española". Tras insistir en que los socialistas son partidarios de reformar la Constitución en clave federal para dar solución al encaje de Cataluña en España, dejó claro que, antes de que se realice esa reforma, se debe "cumplir" lo dispuesto en la Carta Magna.

Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, tachó a Artur Mas de "irresponsable" y "suicida" por convocar una consulta que, a su juicio, pone "en tela de juicio el Estado de Derecho y la democracia". La dirigente popular acusó al presidente catalán de pretender "robarnos el derecho que tenemos todos los españoles a decidir sobre el futuro de nuestro país", algo que, según destacó, el PP "no va a consentir". Cospedal atribuyó la convocatoria de la consulta a un intento del presidente de la Generalitat de "tapar su incompetencia y la falta de valor para tomar decisiones".

La convocatoria de la consulta en los diarios

Todos los diarios nacionales destacan en sus portadas la convocatoria oficial de la consulta soberanista catalana. "Mas firma la ruptura de la legalidad", titula EL MUNDO, y subraya también que la vicepresidenta Saénz de Santamaría anunció que el Gobierno recurrirá "inmediatamente" ante el Constitucional la convocatoria del referéndum catalán. en la misma línea, ABC destaca en su principal titular de portada: "El Gobierno activa el Estado de Derecho para tumbar el 9-N". "Mas deja el destino de Cataluña en manos de la movilización callejera", titula EL PAÍS, que destaca también que "el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional con el pleno apoyo del PSOE". "No romperán España", señala LA RAZÓN sobre una fotografía de Artur Mas y Oriol Junqueras. En la prensa catalana, LA VANGUARDIA titula "Mas da el paso ", mientras que EL PERIÓDICO habla de "pulso al Estado".

EL PAÍS 1, 14-21/ABC 1, 18-24/EL MUNDO 1, 4-16/LA RAZÓN 1, 10-32/LA VANGUARDIA 1, 20-32/EL PERIÓDICO 1, 2-11

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*