Así recoge la prensa el fallecimiento de Adolfo Suárez

FALLECE ADOLFO SUÁREZ, PRIMER PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez falleció en la tarde de ayer, a los 81 años de edad, en la clínica Cemtro de Madrid en la que ingresó el pasado lunes a causa de una infección respiratoria relacionada con la enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace más diez años. La muerte del que fuera el primer presidente de la democracia, entre 1976 y 1981, se esperaba desde que el pasado viernes su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara un "desenlace inminente". Ayer, en nombre de toda su familia, agradeció las numerosas muestras de cariño recibidas estos días.

La capilla ardiente con los restos mortales del expresidente será instalada esta mañana en el Congreso de los Diputados. El féretro será recibido en la Puerta de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los presidentes del Congreso, Jesús Posada, del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Sus Majestades los Reyes serán los primeros que visiten la capilla ardiente, que quedará abierta al público hasta la mañana del martes, día en que los restos del expresidente serán trasladados a la Catedral de Ávila, donde recibirán sepultura junto a los de su esposa, Amparo Illana.

El Consejo de Ministros se reunirá hoy de manera extraordinaria en el Congreso de los Diputados a las 09.30 horas para aprobar la concesión de la Real y Distinguida Orden de Carlos III a Adolfo Suárez. El Gobierno ha declarado tres días de luto oficial por su fallecimiento. El funeral de Estado en su memoria se celebrará la próxima semana, posiblemente el lunes día 31, en la Catedral de La Almudena de Madrid.

El Rey destaca la contribución de Suárez a la Transición

Desde que en la tarde de ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Adolfo Suárez, se han sucedido las declaraciones reconociendo su importante contribución para que España lograra el tránsito de la dictadura a la democracia. El primero en hacerlo fue el Rey, que en una declaración grabada en vídeo mostró su "dolor" por la muerte de quien "fue un hombre de Estado que puso por delante de los intereses personales y de partido el interés del conjunto de la nación española". Don Juan Carlos reivindicó la labor del expresidente para escribir "uno de los capítulos más brillantes de la historia de España, la Transición que protagonizada por el pueblo español, impulsamos Adolfo y yo". Y añadió que "representa la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y la diversidad de España". "Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo, también trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España y la recuperación de la legítima posición de nuestro país en el escenario internacional. El ejemplo que nos deja es muestra de que juntos los españoles somos capaces de superar las mayores dificultades y de alcanzar con dignidad y solidaridad el mejor futuro colectivo para todos", señaló.

Rajoy anima a seguir el camino de "la concordia y solidaridad entre españoles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se desplazó hasta la clínica Cemtro para transmitir sus condolencias a la familia Suárez, mostró su pesar por el fallecimiento de "el hombre de concordia que hizo posible la democracia en España y nos abrió las puertas de Europa". En una declaración institucional pronunciada en La Moncloa, Rajoy se refirió a Adolfo Suárez como "el punto de encuentro para la reconciliación entre españoles". "Su capacidad para forjar consensos, logró superar divisiones y unir a los españoles en una gran causa común, la de la libertad, el bienestar y el desarrollo de la sociedad en su conjunto", señaló el presidente. Y añadió que el mejor homenaje que se le puede rendir "es esforzarnos por seguir el camino que él mismo nos marcó: el camino del entendimiento, la concordia y la solidaridad entre españoles para lograr la España que él quiso y que entre todos debemos de hacer posible".

Las condolencias y elogios también se sucedieron entre los expresidentes del Gobierno. José María Aznar, que acudió a la clínica en la que murió Suárez para dar el pésame a la familia, afirmó que el fallecido ya tiene "un puesto de honor" en la historia de nuestro país por su aportación a la democracia y a "la convivencia de todos los españoles". Felipe González destacó que "el paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país", se debe a la labor de Suárez. A través de una nota difundida por el PSOE, González subrayó que sus "cualidades para el diálogo y el compromiso, desde la fortaleza de su liderazgo, han sido claves para que nuestro país haya conseguido el marco de convivencia en libertad más importante de nuestra historia". José Luis Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que España despedirá a Suárez con un "sincero, justo y unánime homenaje". A través de un comunicado, Zapatero señaló que, "más que nunca", los españoles deben reconocer que la Transición "fue un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo, y que esa hazaña sólo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía".

Unánime homenaje de los partidos políticos al artífice de la Transición

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó ayer la "admiración" de todos los socialistas a la figura de quien "supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad", con la "firme voluntad" de construir una España en la que cupieran "todos". En una declaración pronunciada en la sede del PSOE, el líder de la oposición destacó que Suárez tuvo las "convicciones" y el "coraje necesario para resolver las dificultades inherentes a la apertura de una época histórica nueva" en España, y se mostró convencido de que, tras su fallecimiento, se consolida el "lugar esencial" que el expresidente "ocupará para siempre en la historia" del país. "La mayoría de los ciudadanos mantienen vivo en su memoria individual y colectiva el firme compromiso del presidente Suárez con la libertad, con la democracia y con el orden constitucional", afirmó.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmó que "Adolfo Suárez ha sido una figura clave en la historia reciente de nuestro país, un gran hombre de Estado, que luchó por la reconciliación nacional y por los ideales de paz y de concordia desde la absoluta convicción y desde un profundo amor a España". En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PP, González Pons dijo que la libertad y los derechos que hoy disfrutamos los españoles son en buena parte fruto del "entusiasmo, la valentía y la entrega" con que el expresidente "luchó siempre por la defensa de la democracia y por la unidad de España". En declaraciones a los periodistas reunidos a las puertas de la clínica Cemtro, la vicesecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se refirió ayer a Suárez como "la mejor cara de la democracia" y el hombre que ayudó a los españoles "a ser lo que queríamos ser y a recuperar el tiempo perdido".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo que Suárez "tuvo un papel más que destacado para gestionar el salto desde la añoranza que aún mantienen algunos por la dictadura, al anhelo democrático expresado por el pueblo español, verdadero y auténtico protagonista de la Transición". Según la líder de UPyD, Rosa Díez, "ninguno de los elogios compensará los silencios del pasado y la falta de reconocimiento hacia su tarea y hacia su persona".

Los presidentes autonómicos destacan su vocación de acuerdo

Los presidentes autonómicos también rindieron tributo a la figura de Adolfo Suárez. El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó "su capacidad para tejer acuerdos entre los muy diferentes". En la misma línea, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, dijo que "demostró que es posible encontrar espacios de entendimiento y encuentro". "El concedió el prestigio a la política probando que la esencia de prometer es cumplir", afirmó Monago. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó que inauguró "un tiempo nuevo en el que la reconciliación se convierte en clave de futuro". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, valoró las especiales dificultades a que debió hacer frente "para que España cerrara el periodo más negro de nuestra historia reciente, el de la dictadura, abriéndose paso a la democracia y al mundo". Según el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "los españoles no podemos olvidar la lección de reconciliación y acuerdo de Adolfo Suárez". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reconoció que el "asumió grandes riesgos", entre otros, restaurar "por decreto la Generalitat de Cataluña antes de que se aprobase la Constitución". Y añadió que también "hoy en Cataluña estamos asumiendo riesgos".

Los reconocimientos también llegaron desde el mundo sindical y empresarial. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó que Suárez "fue capaz de proyectar su ambición personal y transformarla en la de todos los ciudadanos para romper las ataduras del franquismo y abrir las puertas a la democracia". El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que "con Suárez se marcha una generación de dirigentes que hicieron política con mayúsculas". La CEOE expresó en un comunicado el pesar de los empresarios por la pérdida de quien fuera primer presidente de la España democrática y "pieza clave" de la Transición. El presidente de la CEPYME, José Terciado, destacó "su permanente apuesta por el diálogo como fórmula más eficaz para la defensa del interés general de los españoles".

Reconocimiento internacional a la figura del expresidente español

Los líderes internacionales se sumaron a las muestras de elogió hacia Adolfo Suárez. "Sin ninguna duda, ha sido un ejemplo para toda la clase política europea; supo, desde la tolerancia y ejerciendo su liderazgo, llevar a su país hacia la democracia y hacia Europa", señaló en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "España ha perdido un hombre de Estado imprescindible para conducir al país hacia la democracia", escribió en las redes sociales el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que describió a Suárez como el "arquitecto de la Transición".

El presidente francés, François Hollande, envió una carta a Rajoy recordando a quien "impulsó el encuentro de los responsables de los partidos más opuestos y permitió la emergencia de una España reconciliada". "Cuando se negó, con Santiago Carrillo, a inclinarse ante la fuerza y le dio la cara a los golpistas, ofreció una gran lección de nobleza y coraje", destacó Hollande.

Desde Estados Unidos, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, expresó en un comunicado su "pesar" por la muerte de Suárez, a quien consideró "fundamental" para la Transición de España, al tiempo que destacó su labor para convertir al país en "un ejemplo para otros que luchan por encontrar su camino hacia una sociedad más libre y abierta".

La muerte de Suárez en los diarios

Todos los diarios dedican hoy sus portadas y amplio espacio al fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez, incluyendo artículos escritos por sus sucesores en el cargo que recogemos en la sección de Opinión de este Boletín. En su principal titular de portada, EL PAÍS define a Suárez como "el forjador de la democracia" y subraya que "el primer jefe de Gobierno tras la dictadura franquista recibe el unánime reconocimiento de la sociedad española a su histórica aportación a la Transición". En la misma línea, EL MUNDO titula: "Adiós al mito de la Transición" y destaca los elogios que ayer le dedicaron el Rey y Rajoy. "Muere Adolfo Suárez, el presidente que inventó otra España", señala en portada ABC.LA RAZÓN titula con un lacónico "Gracias, presidente" impreso sobre una bandera de España que ocupa la portada y contraportada e incluye la última fotografía publicada del expresidente junto al Rey, captada por Adolfo Suárez Illana cuando su padre ya estaba enfermo de Alzheimer. "Suárez ya es un símbolo", titula EL PERIÓDICO, que destaca la "ola de reconocimiento público" que ha levantado su fallecimiento. "Adió a Suárez, el artífice de la transición", resume LA VANGUARDIA.

Los medios de comunicación de todo el mundo se hacen eco de la noticia de la muerte de Suárez, de quien destacan su contribución para conseguir que la democracia llegara a España. El diario francés Le Monde le describe en su web como "el artesano de la transición posfranquista". En la misma línea, la cadena británica BBC se refiere al expresidente como "el piloto de la transición española" y resume los tiempos difíciles en los que gobernó. La misma idea de piloto de la nave española es recogida por el italiano Corriere dellasera, que destaca su valiente actitud durante el golpe de Estado del 23-F. Desde EEUU, The New York Times habla de Suárez como una "figura crucial de la transición".

EL PAÍS 1, 10-18/EL MUNDO 1, 4-14/ABC 1, 18-59/LA RAZÓN 1, 20-27/LA VANGUARDIA 1, 8-16/EL PERIÓDICO 1, 2-6/CINCO DÍAS 1, 2/EL ECONOMISTA 1, 34-36/AGENCIAS

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*