Así analiza la prensa la renuncia de Gallardón

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

GALLARDÓN DIMITE Y DEJA LA POLÍTICA TRAS CONFIRMAR RAJOY LA RETIRADA DE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer su dimisión y anunció que deja su escaño en el Parlamento y abandona la política, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmara la retirada de la ley del aborto. En rueda de prensa, Gallardón argumentó que en estos momentos no es la persona adecuada para "poder llevar adelante con convicción la nueva forma de regulación del aborto anunciada por el presidente del Gobierno". No obstante, precisó que "más que desautorizado" siente que no ha sido "capaz de cumplir el encargo" que se le hizo.

Horas antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó la retirada de la ley en que no se ha encontrado el consenso suficiente para sacar adelante la reforma. En su lugar, anunció que el Ejecutivo reformará la actual normativa para que las menores de 16 y 17 años precisen del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. Además, el Gobierno presentará antes de fin de año un Plan de Apoyo a la Familia.

En su comparecencia ante los medios, Gallardón explicó que Rajoy le comunicó el pasado viernes que se iba a retirar la reforma. En varias ocasiones mostró su "gratitud y lealtad" al presidente, e insistió en que las responsabilidades las asume él. El hasta ahora titular de Justicia indicó que asumió el compromiso de reformar la ley como consecuencia del encargo de responsabilidades que se hizo en el Gobierno a comienzos de legislatura, y añadió que lo hizo "de acuerdo con la que había sido la doctrina" del PP. Preguntado si la reforma era suya o de Rajoy, contestó: "Era del Gobierno".

Por último, dijo que en los próximos días formalizará la renuncia a su escaño y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP. "Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella", concluyó.

La oposición aplaude la retirada de la ley

La retirada de la reforma de la ley del aborto fue recibida con satisfacción por los partidos de la oposición y las entidades partidarias de mantener la legislación vigente, mientras que las organizaciones antiabortistas mostraron su descontento. Para el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se trata de una "decisión responsable", pues el anteproyecto "estaba abriendo una polémica y una división en el conjunto de la sociedad". La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos resaltó que Rajoy "ha hecho lo que tenía que hacer".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interpretó la retirada de la reforma como un triunfo de "la libertad de todos". El diputado de IU Gaspar Llamazares celebró que el PP "y la Iglesia Católica" hayan perdido el pulso. El parlamentario del PNV Joseba Agirretxea consideró "positiva" la retirada, pero lamentó que la rectificación se deba a "cálculos electorales y no a una reflexión profunda". Mientras, el dirigente de UPyD Andrés Herzog dijo que la retirada de una norma tan "retrógrada" es "muy positiva". Desde otra perspectiva, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, acusó al presidente del Gobierno de incumplir una promesa electoral.

Mientras, la portavoz de la plataforma antiabortista Derecho a Vivir, Gádor Joya, advirtió de que esto "no le saldrá gratis al Gobierno" y acusó a Rajoy de ser un "cobarde". Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, tildó de "electoralista" la retirada de la reforma, dijo que supone una "falta de coherencia" y "ante todo eliminar vidas humanas inocentes".

Respecto a la dimisión de Gallardón, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que le importaba poco que salga perdiendo un ministro "pésimo". Para Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, se trata de una decisión "coherente". El diputado de IU Gaspar Llamazares reconoció que la dimisión "honra" a Gallardón, y remarcó que la responsabilidad es de todo el Gobierno. El líder de Podemos Pablo Iglesias vio en la dimisión de Gallardón la prueba de un Gobierno debilitado que va "soltando lastre".

Por su parte, el PP, a través de su cuenta en Twitter, expresó su agradecimiento a Alberto Ruiz-Gallardón por sus "años de dedicación" en el partido y en las instituciones. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, manifestó que Gallardón ha demostrado su "coherencia", al tiempo que lamentó que tanto España como el PP pierdan a "una gran figura política".

Desde el ámbito judicial, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) hizo un balance positivo de los casi tres años de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de Justica. Por el contrario, Jueces para la Democracia (JpD) considera que Gallardón deja "un paisaje judicial arrasado tras tres años de gestión". La Asociación Francisco de Vitoria mostró su satisfacción por la dimisión del "peor ministro de la democracia". Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) señaló que su marcha "satisface a muchos sectores de la Justicia" y en concreto a los fiscales, para los que ha sido "un mal ministro".

Por otro lado, medio centenar de personas secundó ayer la concentración ante la sede del PP en Génova para protestar por la retirada de la reforma de la ley del aborto y advertir al Gobierno de que "con abortos no hay votos".

La dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia por la retirada de la reforma de la ley del aborto acapara las primeras de todos los diarios, con matices en su interpretación. EL PAÍS dice que "Rajoy retira la ley del aborto y deja caer a Gallardón en busca del centro". Igual análisis realiza LA VANGUARDIA que titula: "Rajoy deja caer a Gallardón para encarar las elecciones".

EL MUNDO destaca que "Gallardón se va de la política al ser desautorizado en público por Rajoy". El diario señala que el anuncio de la retirada de la ley por parte de Rajoy "forzó al ministro a comunicar su marcha, en lugar de hacerlo en el Congreso como quería". Para EL PERIÓDICO, "Gallardón se rinde", y resalta en su primera: "Él pierde", en referencia al ministro; "ellas ganan", en alusión a las mujeres.

LA RAZÓN entiende la dimisión de Gallardón como una "cuestión de principios". Según este diario, el presidente ha cedido "a las presiones de su entorno, de Génova, de algunos 'barones' y al cálculo electoral de Arriola", y con ello "abre una fractura entre la militancia del PP". "Dimite", titula en su primera ABC, que añade que "abandona la política tras anunciar Rajoy que retira la reforma de la ley del Aborto".

Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA destaca que "la dimisión de Gallardón reactivará el caso Blesa", que lleva 16 meses en dique seco.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*